UNINI México

Calle 15 num. 36, entre 10 y 12, IMI III
Campeche, México. CP 24560

Justificación
El “Grupo de Investigación en Proyectos y Sustentabilidad” se integra en noviembre del 2013 como una iniciativa para apoyar la investigación asociada al Doctorado en Proyectos de la UNINI y está enfocado en el desarrollo de alternativas para asegurar la sustentabilidad de los procesos que involucren el diseño, gestión y ejecución de proyectos en diversas temáticas. El núcleo sustantivo lo conforman profesores adscritos al Doctorado en Proyectos y contará con la colaboración de profesores externos pertenecientes a la red de la Fundación Internacional Iberoamericana (FUNIBER) además de los alumnos del Doctorado mismo. En concreto, se pretende inculcar en los doctorantes, el trabajo colaborativo, el análisis y síntesis del contexto de diversas problemáticas, la creatividad en la resolución de problemas y el pensamiento lógico – ordenado. El esquema de trabajo se basa en la realización de proyectos los cuales son propuestos tanto por profesores como por doctorantes y se gestiona el financiamiento en fuentes públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Misión
Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos que resuelvan diversas problemáticas en los sectores público y privado con especial énfasis en el componente de sustentabilidad con la participación activa de los estudiantes del Doctorado en Proyectos.

Visión
Ser un grupo de investigación líder en el diseño de alternativas sustentables que resuelvan las problemáticas en los sectores público y privado a nivel internacional.

Alcances
El Grupo tiene como alcances a corto plazo diseñar alternativas sustentables para las problemáticas presentadas por los estudiantes del Doctorado en Proyectos. A mediano y largo plazo se pretende extrapolar dichas alternativas a los sectores público y privado llevando esa cultura de la sustentabilidad a la sociedad.

Justificación
El Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 de la Universidad Internacional Iberoamericana A. C. (UNINI_PDI 2014-2018), tiene como un compromiso permanente de mejora en el ámbito académico y científico, adquirido en el marco del convenio celebrado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como representante del Sistema Nacional de Investigadores con referencia I010/101/2014-C-136/2014. De esta manera en 2015 se integra el “Grupo en Gestión de la Productividad y Desarrollo”. La ingeniería industrial es el crisol de múltiples disciplinas que incluyen a la ingeniería de procesos, investigación de operaciones, logística y administración por mencionar algunas. En la actualidad se suma aquella disciplina dedicada a la automatización y optimización de las operaciones unitarias y a la integración del control de los procesos basados en el riesgo y el desempeño. Está nueva visión de la ingeniería industrial obliga a los profesionistas del área capacitarse de manera integral y a generar nuevos conocimientos basados en la optimización de la productividad. La línea de Investigación en Gestión de la Productividad alberga dentro de su enfoque todas esas disciplinas involucradas en el sector industrial, y las organiza en 3 grandes pilares: ingeniería de procesos, ingeniería de proyectos y gestión empresarial.

Misión
Generar conocimiento y metodologías de forma multidisciplinaria para resolver los problemas actuales que afectan la productividad de la industria en todos los ramos de la misma y así elevar el desempeño individual de sus operaciones y procesos.

Visión
Ser un referente para la innovación en los métodos de análisis y síntesis de las operaciones y los procesos industriales en pro de la optimización y mejores prácticas.

Alcances
Los proyectos de investigación objeto de estudio de la línea de investigación, tendrán como fin principal la mejora y optimización de las metodologías de análisis y síntesis de los procesos que estarán planeados y conceptualizados bajo criterios innovadores de factibilidad y con una visión clara de la mejora en la eficiencia y el costo beneficio, a mediano y largo plazo.

RED VIVIENDAEn noviembre del 2014, el Grupo de Investigación en Proyectos y Sustentabilidad de la UNINI se adhiere a la Red de Investigación en Vivienda y Hábitat Sustentable del Sur-Sureste de México; que tiene como objetivo el estudio multidisciplinario de los problemas asociados a la vivienda y hábitat en la zona sur-sureste de México, mediante la interacción académica de los diferentes grupos de investigación que la componen para proponer soluciones sustentables y factibles.

REDSUAAEn marzo de 2015, Grupo de Investigación en Proyectos y Sustentabilidad de la UNINI junto con otros grupos de investigadores de diversas instituciones públicas y privadas, forman la Red de Estudios en Sustentabilidad Agroindustrial y Alimentaria con la finalidad de dar soporte científico y tecnológico al Consejo Coordinador Empresarial de Campeche dentro de su esquema de Apoyo Integral al Desarrollo Empresarial en la Incubación, Activación y Aceleración de Empresas de Base tecnológica.