UNINI México

UNINI MX
Calle 15 num. 36, entre 10 y 12, IMI III
Campeche, México. CP 24560

Otras certificaciones

acreditaciones
renie
Inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT)
Número de registro 1800567
Registro en: https://conahcyt.mx/servicios-en-linea/reniecyt/
AMECYD
Afiliados a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD).
RVOE

Todos los programas educativos que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana cumplen con los requisitos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), fundamentado por la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279.
http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas

La Universidad como institución, cuenta con la Clave Nacional de Centro de Trabajo expedida por la Secretaria de Educación Pública: 04PSU0030C

STPS
Agente Capacitador Externo No. De Registro

Ull11 04149Z5-0013

cread

CREAD. Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) y su misión es fomentar el desarrollo de la Educación a Distancia en las Américas y facilitar la puesta en funcionamiento de proyectos donde se emplee esta modalidad educativa. https://creadinteramericano.org/

  1. ¿Qué es un RVOE?
  2. ¿El RVOE aplica a todos los programas educativos que imparte una institución particular?
  3. Si un programa educativo se encuentra en trámite. ¿Necesariamente se otorgará el RVOE?
  4. ¿Qué consecuencias tiene para los alumnos que cursaron estudios en un programa al cual se le negó el RVOE?
  5. ¿Es obligatorio que las instituciones particulares de Educación Superior obtengan el RVOE?
  6. ¿En dónde puedo consultar si el programa de estudios que estoy cursando cuenta con RVOE?
  7. ¿El RVOE es una certificación o acreditación de la calidad de los servicios que ofrece una institución privada?
  8. ¿Qué hacer si el programa de estudios que estaba cursando no obtuvo el RVOE?

Respuestas:

  1. ¿Qué es un RVOE?

    El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

  2. ¿El RVOE aplica a todos los programas educativos que imparte una institución particular?

    No, ya que el RVOE se otorga a un plan y programas de estudios en lo particular, por lo tanto, es posible que una institución privada cuente con el RVOE para determinados planes y programas de estudio y no cuente con RVOE para otros programas que también imparte.

  3. Si un programa educativo se encuentra en trámite. ¿necesariamente se otorgará el RVOE?

    No, ya que el RVOE se otorga a un plan y programas de estudios en lo particular, por lo tanto, el estar en trámite se refiere a que se encuentra en evaluación de la solicitud de un programa específico, y es posible que al finalizar la evaluación se considere denegar el RVOE y finalmente no sea otorgado para el programa evaluado.

  4. ¿Qué consecuencias tiene para los alumnos que cursaron estudios en un programa al cual se le negó el RVOE?

    La consecuencia principal es que los estudios que cursaron los estudiantes carecen de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

    Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras. Además, que carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución.

  5. ¿Es obligatorio que las instituciones particulares de Educación Superior obtengan el RVOE?

    La Ley General de Educación no establece prohibición expresa para las instituciones particulares de obtener el RVOE, sin embargo, los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan su calidad de no incorporados, para evitar engaños a los estudiantes. El incumplimiento de esta disposición puede derivar en la imposición de las sanciones previstas en el Artículo 77 de la ley en la materia.

  6. ¿Dónde puedo consultar si el programa de estudios que estoy cursando cuenta con RVOE?

    Existen diversos caminos:

    • En primer término, la institución particular debe mencionar en toda la publicidad y documentación que emita el número de Acuerdo de RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.
    • En http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas  se incluyen los RVOES que otorgan las autoridades educativas federales y las estatales. En caso de que los estudios cuenten con incorporación de otras instancias educativas, como las universidades autónomas, acudir directamente a dichas instancias.
    • Asimismo, se puede consultar la información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la SEP Federal y las Secretarías de Educación Públicas Estatales.
  7. ¿El RVOE es una certificación o acreditación de la calidad de los servicios que ofrece una institución privada?

    El RVOE significa simplemente el cumplimiento, por parte de un particular, de los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 171117 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

    Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas federales y estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan.

  8. ¿Qué hacer si el programa de estudios que estaba cursando no obtuvo el RVOE?

    En los casos en que los estudiantes acrediten que fueron objeto de un engaño, la SEP puede tomar medidas, dentro del marco legal, para que resulten lo menos afectados en su trayectoria académica.

    Sin embargo, si los estudiantes tenían conocimiento desde un principio que los estudios que cursaban carecían de validez oficial y la institución educativa cumplió con mencionar en su publicidad y documentación su calidad de “estudios no incorporados”, no hay nada que la autoridad pueda hacer.

Subir