UNINI México participa en un estudio de la UNESCO sobre la gestión del COVID-19

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) participa en un estudio para medir la percepción ciudadana sobre la respuesta al COVID-19, a partir de las recomendaciones éticas propuestas por la UNESCO.

El estudio está coordinado por el Centro Nacional de Documentación en Bioética, en España, a partir de la “Declaración Conjunta sobre el COVID-19: Consideraciones éticas desde una perspectiva global”. Esta Declaración fue publicada el 6 de abril de 2020 por la UNESCO, a través del Comité Internacional de Bioética (CIB) y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y Tecnológica (COMEST).

A través de esta declaración, la UNESCO alienta de manera especial a los Comités de Bioética y Ética, tanto nacionales, regionales como internacionales, a establecer diálogos constructivos con las administraciones correspondientes, con el fin de facilitar una respuesta eficaz frente al COVID-19.

El documento propone 11 recomendaciones éticas sobre la respuesta global al COVID-19, a partir de tres aspectos fundamentales: El abandono de diferencias geográficas, económicas y culturales; el desarrollo de acciones conjuntas y coordinadas; y el compartir responsabilidades.

El grupo de investigación, coordinado por el Centro Nacional de Documentación en Bioética, desarrolla este estudio con el objetivo de conocer la percepción ciudadana sobre la respuesta al COVID-19 tomando como referencia la Declaración mencionada.

La participación en el estudio es anónima y voluntaria, y consiste en responder un cuestionario elaborado a partir de las 11 recomendaciones. El cuestionario también incluye indicadores sociosanitarios de exposición al patógeno.

En el estudio también participan la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico).

Animamos a todas las personas que quieran participar accediendo a través del siguiente enlace:

Participar en Estudio UNESCO sobre COVID-19