Actividades de la Dra. Carmen Varela Torecilla en su visita a Yucatan y Campeche

En días pasados la Dra. Carmen Varela Torrecilla Profesora e Investigadora de la Universidad de Santander, España, se reunió con el titular de la #SECULT, Delio Carrillo Pérez y la promotora cultural Cessia Chuc Uc para iniciar con los trabajos de las Declaratorias de #PatrimonioCultural del Estado sobre los saberes tradicionales de la elaboración de cerámica ritual y doméstica de Tepakán, Calkiní; así como de la producción de la miel melipona (abeja maya), y de la herbolaria tradicional.

Durante su estancia, se anunció el hallazgo de un tesoro extraordinario de artefactos mayas preservados debajo de la ciudad antigua de Chichén Itzá. La arqueóloga española mencionó que en las excavaciones más recientes descubrieron nuevas estructuras y restos de cerámica pertenecientes al periodo de 500 a 300 antes de Cristo hasta el de 900 a 1000 d.C.

La investigadora también mencionó que continuarán con los trabajos en conjunto con los españoles Juan García Targa, de la Universidad de Barcelona, y el arquitecto Alfonso Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para la Dra Varela, X'baatún es una pequeña ciudad con tesoros prehispánicos en la que destaca el complejo pirámide-cenote, "que desde el punto de vista ideológico da sacralidad al espacio que tenían los mayas".

Se solicitará apoyo de la Secretaria de Turismo para generar un plan de manejo y rescatar la zona arqueológica.