UNINI México apoya la I Jornada para la Prevención del Acoso Escolar y el Ciberacoso

UNINI México apoya la I Jornada para la Prevención del Acoso Escolar y el Ciberacoso

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) impulsa y se une al trabajo que realizan la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), conjuntamente con la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), la Uninersidade Internacional do Cuanza (UNIC) y la Universidad de La Romana (UNIROMANA) promoviendo espacios libres de acoso, tanto virtuales como presenciales. 

La jornada se ha planificado para el 2 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, ocasión perfecta para hacer ostensible el compromiso de promover espacios que aborden medidas de prevención ante problemáticas que aquejan las aulas y los espacios digitales destinados a la formación y a la convivencia.

La Dra. Vanessa Yélamos coordina la jornada gracias a su ardua labor en la promoción de espacios libres de acoso y ciberacoso, siendo ella seleccionada por las autoridades de UNINCOL, FUNIBER y UNEATLANTICO para concientizar sobre este fenómeno social en el Congreso de Prevención y Atención en Situaciones de Riesgo en Ciberbullying en Zacapa, Guatemala, y en una conferencia virtual sobre la prevención del acoso escolar dirigida a  aproximadamente 150 familias del colegio «La Salle» en Panamá. 

La Dra. Yélamos es profesora universitaria en varios programas académicos:  Máster de Resolución de Conflictos y Mediación, el Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional y el Máster en Atención Temprana, titulados por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), parte de la red educativa en la que UNINI México colabora. 

Con motivo de la I Jornada para la Prevención del Acoso Escolar y Ciberacoso, UNINCOL, desde el área de Bienestar Universitario, ha organizado un conversatorio con la Dra. Yélamos a través de su canal de Youtube, gratuito y abierto al público general. El conversatorio lleva por título: Bullying y ciberbullying: intervención desde la familia, a través del modelo de la paternidad positiva. En el cual pueden participar personas interesadas dejando sus comentarios en el chat en vivo ofrecido por Youtube. 

 

Para participar 

Es posible acceder al conversatorio que se llevará a cabo el 2 de mayo de 2023 en el enlace de inscripción o directamente entrando al canal oficial de  YouTube de UNINCOL. 

 

Más actividades

Por su parte, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)  también realizará una actividad para prevenir y concienciar a más personas sobre el acoso escolar. Así la universidad se ha propuesto organizar un episodio radiofónico dedicado a la temática. El episodio se titula: Hablemos del bullying y ciberbullying. El programa será transmitido a través de  UNEATLANTICO Radio en vivo. Durante el programa se compartirán historias reales recopiladas de forma anónima en centros educativos. 

El programa puede ser sintonizado dando clic en el enlace de inscripción y buscando la cuenta oficial de UNEATLANTICO Radio en Ivoox

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) resalta la importancia de concientizar a la sociedad sobre la problemática del bullying, ya que es un tema muy serio para todos, apuntando a la reveladora información de la UNESCO, en la cual ha establecido un aproximado de 246 millones de niños y adolescentes que podrían ser víctimas de bullying al interior y alrededor de sus recintos educativos. A lo que se suma también, en la actualidad, una gran cantidad de niños y adolescentes que son víctimas de ciberacoso que, en muchas ocasiones, no pueden reportar el ciberacoso sufrido a sus padres o responsables.