UNINI México participa en el seminario jurídico organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México

Seminario jurídico «Reflexiones jurídicas a treinta años de la legislación agraria»

El Dr. Roberto García Lara, profesor e investigador de UNINI México participó en el seminario jurídico «Reflexiones jurídicas a treinta años de la legislación agraria», organizado por la UNAM.

El seminario se realiza a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al seminario fueron convocados magistrados nacionales, servidores públicos, académicos y expertos en la materia.  

El Dr. Roberto García Lara, presentó el pasado 30 de noviembre lla ponencia titulada «El in dubio pro natura y el paradigma fundamental en el agro mexicano a través del juicio de amparo. - Caso Leydy Pech», en la cual  se abordaron los retos del derecho agrario en México, las nuevas perspectivas existentes  y nuevos rumbos de pensamiento y acción. La ponencia y el seminario consideraron los treinta años transcurridos desde la publicación y entrada en vigencia de la legislación en materia de comunidades y ejidos en México. 

Durante el encuentro, se analizaron figuras jurídicas sobre los nuevos horizontes en el activismo judicial, los controles constitucionales y convencionales, las garantías estatales a titulares de derechos, la interrelación entre el derecho ambiental y el derecho agrario, entre otros temas vinculados. Las participaciones se organizaron por medio de mesas de reflexión, en las cuales participaron destacados especialistas del derecho agrario en México.