UNINI México estudia el impacto de la gestión de los recursos humanos en el desempeño de una empresa

El Dr. Marco Antonio Rojo y el Dr. Emmanuel Soriano Flores, investigadores de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), colaboran en un estudio sobre el impacto de las prácticas innovadoras de la gestión de los recursos humanos en el desempeño de una empresa.

La gestión de los recursos humanos se ha consolidado como un factor clave en el éxito y desarrollo de las empresas. En particular, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se enfrentan a numerosos desafíos para mantener su competitividad en el mercado actual.

El objetivo de esta investigación ha sido analizar el impacto de las prácticas innovadoras de recursos humanos, como la participación de los empleados, la evaluación del desempeño, las recompensas y compensaciones, la contratación y selección, y la reubicación y reentrenamiento en el rendimiento de las empresas. Para ello, se utilizaron cuatro modelos diferentes para examinar el impacto de las prácticas del departamento de RRHH en la innovación y productividad de las PYMES en un país.

La gestión de los recursos humanos es crucial para cualquier organización empresarial, ya que el factor humano desempeña un papel fundamental en la obtención de ventajas competitivas. Sin embargo, la gestión de los recursos humanos en PYMES puede resultar especialmente complicada debido a los recursos limitados y los desafíos adicionales que enfrentan estas empresas. Por lo tanto, resulta vital que las PYMES reconozcan la importancia de adoptar medidas estratégicas en la gestión de sus recursos humanos, fomentando la participación activa de sus empleados, reconociendo su desempeño, y brindando oportunidades de capacitación y desarrollo.

Los resultados obtenidos indican que la mayoría de las prácticas de recursos humanos innovadoras tienen un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento empresarial, en términos de productividad laboral, innovación de productos, innovación de procesos y de marketing. Esto implica que las PYMES pueden obtener beneficios al prestar mayor atención a prácticas innovadoras de recursos humanos y así lograr su potencial de crecimiento futuro.

En consonancia con esto, es fundamental que las empresas mejoren y adapten constantemente su gestión de recursos humanos para enfrentar los desafíos cambiantes del entorno empresarial.

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNINI México

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Especialidad en Dirección de Recursos Humanos. Un programa que integra los conceptos fundamentales de la gestión y dirección de las personas en el siglo XXI para alcanzar los objetivos empresariales.