UNINI México aborda la importancia de la estimación de costos y esfuerzos en proyectos de software

UNINI México aborda la importancia de la estimación de costos y esfuerzos en proyectos de software

El Dr. Ernesto Bautista Thompson, investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), junto a otros investigadores, estudia las técnicas de estimación de costos y esfuerzos en la realización de proyectos de software

La estimación de costos y esfuerzos en el desarrollo de software es un campo en constante evolución, donde nuevas aproximaciones y tendencias moldean la forma en que se gestionan los proyectos. Se han realizado diversas investigaciones sobre la estimación de costos, no obstante, los problemas de sobrecostos y esfuerzos continúan presentándose en los proyectos de la industria del software

A medida que el software se vuelve un aspecto cada vez más crucial en diversos sectores, tanto públicos como privados, la capacidad para estimar los costos y esfuerzos requeridos en su desarrollo es de vital importancia. Dado a que las estimaciones erróneas generan pérdidas económicas y de tiempo a las empresas. Además, las estimaciones precisas permiten a los gerentes de proyecto asignar los recursos adecuados y planificar efectivamente el cronograma de los proyectos de software. Sin embargo, el campo de la estimación de costos y esfuerzos no está exento de desafíos.

En las técnicas de aprendizaje automático (ML) y no ML, por ejemplo, la precisión es un problema frecuente. Especialmente, cuando se trabajan proyectos complejos o proyectos con requisitos cambiantes. Para terminar los proyectos en el tiempo establecido y dentro del presupuesto, la estimación exacta juega un papel importante, por ello las organizaciones invierten mucho en este factor para garantizar un proyecto exitoso y satisfacer al cliente. Esto evidencia la necesidad de investigaciones que evalúen las técnicas de estimación que han ido evolucionando con el paso de los años. 

El objetivo de este estudio ha sido brindar una descripción general del estado actual de la investigación sobre estimación de costos e identificar oportunidades para que futuros investigadores optimicen la precisión y efectividad de los métodos de valoración de costos. Para ello, se utilizaron métodos de ML y no ML, con el fin de evaluar los retos y las limitaciones de estos métodos, como el uso indispensable de datos históricos y la dificultad de interpretar los resultados. 

La revisión sistemática permitió determinar que las técnicas de estimación más utilizadas son ANN y COCOMO; seguidas por Ensemble y FPA. Además, ANN ha demostrado ser más eficiente que varias técnicas de ML y no ML. La métrica de precisión más utilizada es MMRE. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNINI México

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Un programa que desarrolla las capacidades de los gestores para innovar y liderar proyectos empresariales exitosos; para diseñar, desarrollar y mantener un software de calidad.