Rector de UNINI México participa en la inauguración de la exposición de la Obra Cultural «La Divina Comedia» de Dalí

Exposición Dalí

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) colabora con la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO para inaugurar la exposición titulada  «La Divina Comedia», ilustrada por Salvador Dalí, en el Museo de los Conspiradores en Querétaro. El evento contó con la participación del Dr. Luis Dzul López, rector de UNINI México, quien comparte su entusiasmo por el arte y la colaboración cultural.

La exposición presentada forma parte de las actividades culturales impulsadas por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural.

En el evento asistieron destacadas personalidades del ámbito cultural y educativo como la Licda. Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el Arq. Gustavo Sánchez, director de Difusión y Patrimonio Cultural, y el Lic. Christian E. Arredondo Carrazco, encargado de la dirección del Museo de los Conspiradores.

La exposición, inaugurada el miércoles 25 de octubre, presentó una colección única de 100 grabados realizados entre los años 1960 y 1964, bajo el encargo del Gobierno italiano, para conmemorar el 700 aniversario de Dante Alighieri. La firma de Salvador Dalí, plasmada en cada obra, añade un valor adicional a esta extraordinaria muestra.

La técnica utilizada para estos grabados, conocida como xilografía, implica imprimir el diseño en una pieza de madera y luego tallar manualmente la imagen, resaltando el dibujo en relieve. Este proceso, supervisado por Dalí, requirió la habilidad de virtuosos artesanos durante 55 meses, y culminó en una edición especial de seis carpetas presentadas por la compañía francesa "Les Herues Claires" de París, que contienen estas valiosas xilografías.

La presencia de UNINI México en este evento cultural subraya su compromiso con la difusión de la cultura y el arte, fortaleciendo los lazos entre la educación superior y la expresión artística en beneficio de la sociedad mexicana.