Maestría en Psicología Criminal con Enfoque en Psicología Forense

RVOE M-2104432
Maestría en Psicología Criminal con Enfoque en Psicología Forense

Descripción

La Maestría en Psicología Criminal con enfoque en Psicología Forense forma expertos en la conducta criminal para que puedan realizar informes periciales psicológicos. En los procesos penales, el Tribunal necesita la información que le pueden proporcionar los expertos forenses en cuanto a la capacidad procesal del acusado y/o su imputabilidad. También, respecto a víctimas y testigos puede ser necesario evaluar la credibilidad de su testimonio.

En el ámbito de la Psicología Criminal, es la Psicología Forense la encargada de aportar los conocimientos psicológicos necesarios para que los Tribunales puedan tomar decisiones sobre la imputabilidad de los acusados, sus capacidades procesales, la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos, entre otras.

Objetivos

Formar profesionales con capacidad para trabajar en el mundo de la Justicia, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asesorando a juristas, trabajando en equipos de atención a la víctima, en las clínicas Médico-Forenses o en Equipos Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

A Quién va dirigido

El programa de maestría tiene dos perfiles de estudiantes, que, si bien tienen características distintas, muestran puntos complementarios que permiten plantear una propuesta académica integral.

• Estudiantes que poseen un título de licenciatura en Psicología o Medicina. La maestría capacita al estudiante en el sector profesional de la Psicología Forense y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de evaluación, asesoría, intervención y realización de informes periciales.
  • Estudiantes con formación universitaria en Derecho y Criminología. Este tipo de estudiantes buscan una formación que les enseñe a interpretar adecuadamente los informes realizados por los Psicólogos Forenses y de esta forma poder desarrollarse de manera eficiente en su puesto ofreciendo el mejor servicio.

Módulo 1. Criminología

• Criminología general
  • Criminología especial
  • Estructura criminal
  • Medicina Legal
  • Toxicomanías

Módulo 2. Psicología Criminal

• Psicología Criminal
  • Personalidad Criminal
  • Delincuencia juvenil
  • Psicología del terrorismo
  • Sectas

Módulo 3. Psicología Forense

• Evaluación psicológica criminal
  • Psicopatología Forense
  • Tratamiento de las conductas criminales
  • Psicología jurídica
  • Violencia familiar

Módulo 4. Metodología de la Investigación Científica, Prácticas Presenciales Supervisadas y Proyecto Final de Maestría (Obligatorio)

• Metodología de la Investigación Científica
  • Prácticas Presenciales Supervisadas
  • Proyecto Final de Maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CRIMIANL CON ENFOQUE EN PSICOLOGÍA FORENSE, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.