Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto

RVOE M-2104436
Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto

Descripción

El crecimiento en los últimos años de la oferta deportiva para todas las edades reclama cada vez más profesionales capacitados en diferentes áreas relacionadas con el rendimiento y la competición en el baloncesto.

En este sentido, es importante que los profesionales implicados cuenten con los conocimientos clave en todos los puntos centrales del entrenamiento, desde las últimas tendencias en el entrenamiento aplicado al baloncesto, así como en los elementos transversales que complementan el entrenamiento: seguridad y lesiones en la práctica deportiva, las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la nutrición, la psicología en la iniciación y en el rendimiento deportivo y la dirección y gestión en el baloncesto.

Además, este programa por su carácter aplicado proporciona habilidades necesarias y amplios conocimientos teórico-prácticos sobre la teoría del entrenamiento y metodología en baloncesto, la detección y desarrollo del talento, la dirección de equipo y partido, los fundamentos técnico-tácticos individuales, los sistemas de juego y la preparación física aplicada al baloncesto.

Para cumplir con estos propósitos, la finalidad de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto es ofrecer conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el baloncesto, que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

Formar lideres capaces de:

• Analizar las estrategias e intervenciones más adecuadas para la prevención y readaptación de lesiones en el baloncesto.
  • Diseñar sesiones y tareas de entrenamiento en el baloncesto en función del periodo competitivo, utilizando diferentes metodologías de entrenamiento.
  • Aplicar los métodos y herramientas para la identificación y evaluación del talento en los jugadores de baloncesto.
  • Desarrollar estrategias prácticas para la gestión de un equipo de baloncesto.
  • Elaborar programas de entrenamiento en función de las diferentes etapas evolutivas del jugador para la mejora de la técnica y táctica individual aplicada en situaciones reales de juego.
  • Diseñar una correcta planificación y periodización para un equipo de baloncesto, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.
  • Evaluar los factores psicológicos y nutricionales que influyen en los jugadores de baloncesto para mejorar su rendimiento.

A Quién va dirigido

• Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en carreras afines, que estén interesados en una formación complementaria y específica en el entrenamiento en baloncesto.
  • Licenciados/graduados en Educación Física u otras licenciaturas o grados de Ciencias de la salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el entrenamiento en baloncesto.

MÓDULO 1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

• Valoración Funcional del Deportista
  • Fundamentos de la Motricidad
  • Entrenamiento Táctico y Técnico del Deportista
  • Teoría y Práctica del Entrenamiento
  • Planificación Deportiva
  • Diseño de Tareas y Manejo de Variables para Deportes Colectivos
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte
  • Fundamentos del baloncesto

MÓDULO 2. SEGURIDAD Y LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

• Primeros auxilios e higiene en el deporte
  • Prevención y Readaptación de lesiones en el Deporte

MÓDULO 3. ENTRENAMIENTO APLICADO AL BALONCESTO

• Teoría del entrenamiento y metodología en baloncesto
  • Detección y desarrollo del talento en baloncesto
  • Dirección de equipo y partido en el baloncesto
  • Fundamentos técnico-tácticos individuales del baloncesto
  • Sistemas de juego en el baloncesto
  • Preparación física aplicada al baloncesto

MÓDULO 4. METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

• El proceso de investigación en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte

MÓDULO 5. NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA APLICADA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

• Nutrición y rendimiento deportivo
  • Psicología aplicada en la iniciación y rendimiento deportivo

MÓDULO 6. DIRECCIÓN Y GESTIÓN

• Dirección y planificación estratégica de organizaciones deportivas

MÓDULO 7. PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

• Proyecto Final de Maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN BALONCESTO otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.