Maestría en Lingüistica Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

RVOE M-1204137

Descripción

Dado el estatus de lengua de comunicación internacional que el inglés ocupa en el mundo, es un deber ofrecer una formación de calidad para el desarrollo de aquellos profesionales que se dedican a su enseñanza.

Para contribuir a este propósito se ofrece una Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera que pretende dar respuesta a esta realidad y a las necesidades formativas actuales de los profesores. El programa hace un especial hincapié en relacionar la teoría con la práctica (el contexto docente real del alumno) y estimular un proceso de aprendizaje autónomo, sin dejar de ofrecer por ello un apoyo constante.

Asimismo, se ha desarrollado un programa en el que prevalece la autonomía en el aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación. Por este motivo, los materiales que se ofrecen se han elaborado para ser utilizados a través de Internet en un interfaz diseñado al efecto. Este tipo de formación se centra en una interacción virtual a través de canales como el correo electrónico, los foros, el chat, etc.

Objetivos

Al finalizar los estudios de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, el estudiante será capaz de:

• Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de inglés como lengua extranjera (LE) y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto -actual y futuro-.
  • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del inglés LE y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
  • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
  • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.

A Quién va dirigido

Los destinatarios del programa son:

• Profesores de inglés LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de inglés en educación de adultos.
  • Licenciados en Filología Inglesa, en Traducción e Interpretación y en Lingüística.
  • Graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura o ya existentes.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente un conocimiento sólido de la lengua inglesa y haber recibido formación específica en didáctica del inglés como lengua extranjera, a través de los siguientes medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio de instituciones reconocidas, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de UNINI.
  • Diplomados (en los cursos de Especialización y de Extensión Universitaria) y licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de inglés LE/L2.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo 1. Second Language Learning and Teaching (integrado por 6 materias):

• Second Language Acquisition
  • Teaching Pronunciation
  • Individual Factors in the Learner's Development
  • Observation and Research in the Language Classroom
  • Approaches to Language in the Classroom Context
  • Content & Language Integrated Learning

Módulo 2. Methodologies and Materials in Language Learning and Teaching (integrado por 6 materias):

• Methodological Approaches
  • Developing Language Skills in the Classroom
  • Materials and Resources in EFL
  • Classroom Management - techniques and reflections on practice
  • Computer Assisted Language Learning
  • Teaching English through Translation

Módulo 3. Curriculum and Course Design (integrado por 7 materias):

• Tasks and Projects
  • Learning Strategies
  • English in the Community
  • Assessment and Testing in the Classroom
  • Curriculum and Course Design - principles and practice
  • Practicum
  • Research project

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.