Maestría en Intervención Social y Comunitaria

RVOE M-1804334
Maestría en Intervención Social y Comunitaria

Descripción

La Maestría en Intervención Social y Comunitaria forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral, y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el campo de la intervención social y comunitaria. La Maestría está diseñada para contribuir a la formación, tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos de la intervención social y comunitaria, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

Objetivos

Formar profesionales capaces de diseñar y aplicar estrategias de intervención social y comunitaria orientadas a la transformación personal, grupal y social con bases teórico-metodológicas de rigor científico y ético.

A Quién va dirigido

El programa de maestría tiene dos perfiles de estudiantes, que, si bien tienen características distintas, poseen puntos complementarios que permite plantear una propuesta académica integral.

• Personas que poseen un título de licenciatura en Psicología o carreras afines y que desean desarrollar competencias profesionalizadoras en el ámbito de la intervención social y comunitaria. Este tipo de estudiantes potencial, tiene, a su vez, dos perfiles: El primero de estos perfiles corresponde a un tipo de estudiante que se encuentra desarrollando procesos de intervención socio-comunitaria y necesitan de una formación que sistematice y amplíe sus conocimientos; el segundo tipo persigue que dichos estudios diversifiquen sus posibilidades de inserción laboral al ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional. En ambos casos se busca una profesionalización en las distintas formas de intervención social y comunitaria. Interesa una formación complementaria y específica que permita organizar, profundizar o actualizar sus competencias profesionales y desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo.
  • El otro perfil está interesado en profundizar en el conocimiento teórico y metodológico con un interés más investigativo que facilite el salto a estudios doctorales.

En cualquier caso este programa de maestría estaría dirigido a todos aquellos profesionales que desarrollan trabajos de animación socio-cultural, trabajo social, investigación o intervención en diferentes contextos sociales (educativos, comunitario, de promoción de salud, familiar, etc). De modo que podrían cursar la maestría psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, pedagogos, antropólogos, médicos, enfermeras y profesiones afines.

Módulo I: Bases Epistemológicas y Teóricas de Intervención Social y Comunitaria

• Referentes teóricos y epistemológicos de la Psicología Social y Comunitaria.
  • Antropología sociocultural.
  • Psicología institucional y grupal.
  • Análisis e intervención de procesos psicosociales y comunitarios.

Módulo II: Bases Metodológicas de Intervención Social y Comunitaria

• Diseños y metodologías de intervención social y comunitaria.
  • Netnografía e intervención: trabajo socio-comunitario 2.0.
  • Evaluación de programas de intervención social y comunitaria.
  • Gestión de conflictos en diferentes ámbitos.

Módulo III: Ámbitos de Intervención Social y Comunitaria

• Estrategias de intervención socio-comunitaria en el ámbito de la salud.
  • Estrategias de intervención socio-comunitaria en contextos multiculturales: procesos migratorios y diversidad.
  • Estrategias de intervención social y grupal en el ámbito familiar.
  • Estrategias intervención y trabajo con grupos en riesgo de exclusión social.
  • Estrategias de intervención socio-comunitaria con enfoque de género.

Módulo IV: Metodología de la Investigación Científica, Prácticas Presenciales Supervisadas y Proyecto Final de Maestría

• Metodología de la Investigación Científica
  • Prácticas Presenciales Supervisadas (Practicum)
  • Proyecto Final de Maestría.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de Maestría en Intervención Social y Comunitaria, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.