Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

RVOE M-1704281
Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

Descripción

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el campo del desarrollo y la educación.

Objetivos

La Maestría está diseñada para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos del quehacer educativo y evolutivo, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

Los objetivos generales radican en formar profesionales capaces de evaluar contextos y situaciones educativas con la finalidad de diseñar programas de intervención y desarrollo psicológico.

A Quién va dirigido

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación capacita al estudiante en un sector profesional amplio (educación, familia, trabajo social, salud comunitaria, etc.), y le proporciona una formación profunda para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.

Este programa de Maestría tiene flexibilidad en los perfiles de ingreso, ya que su estructura permite que se atiendan distintas áreas de interés.

• Egresados del ámbito educativo: psicología, pedagogía, educación infantil, educación infantil y primaria, educación social y equivalentes)
  • Egresados de áreas del ámbito social: trabajo social, enfermería social, psicología social, sociología, antropología y equivalentes.
  • Egresados de otras áreas que acrediten una trayectoria profesional sólida en el ámbito educativo o social.

Este tercer grupo de estudiantes, dependiendo de su formación previa, pueden necesitar cursar algún complemento de formación que se adaptará a cada caso de manera personalizada. De forma general se nivelarán los conocimientos fundamentales en las asignaturas básicas.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación tiene una duración máxima de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.

MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

• Teoría del aprendizaje y bases metodológicas de la formación
  • Factores del aprendizaje
  • Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad
  • Interculturalidad y Educación
  • Psicopedagogía del Aprendizaje y de la Educación

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE DESARROLLO EVOLUTIVO

• Atención Temprana: prevención y desarrollo
  • Perspectivas actuales en Psicología del Desarrollo
  • Familia, Desarrollo y Educación
  • Programas de Orientación para la Prevención y el Desarrollo: Parentalidad Positiva

MÓDULO 3: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA

• Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico
  • Informes Psicológicos en Contextos Educativos
  • Orientación Educativa en Tutoría

MÓDULO 4: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

• Asesoramiento y Orientación en la Intervención educativa
  • Estrategias de intervención ante la diversidad y las necesidades educativas especiales
  • Herramientas de Asesoramiento Psicopedagógico a Familias en riesgo Psicosocial
  • Atención psicológica a la Tercera Edad
  • Resolución de Conflictos en el ámbito Escolar y Familiar

MÓDULO 5: PRACTICUM

• Prácticas Externas

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL

• Metodología de Investigación Científica
  • Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.