Maestría en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud

RVOE M-1904384
Maestría en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud

Descripción

El propósito fundamental del programa de Maestría de la Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, es formar al profesional sanitario a través de la conceptualización y el desarrollo de herramientas de análisis y aplicación en las áreas de gestión y calidad en el marco de las instituciones sanitarias, que le permita gestionar y administrar la calidad en la prestación de servicios de salud y el aseguramiento de la calidad de atención al paciente.

Objetivos

Formar profesionales de salud especializados en gestión sanitaria, calidad e investigación científica, que sean capaces de interpretar, analizar y aplicar los diferentes conceptos adquiridos durante el programa adquiriendo la capacidad de realizar un adecuado diagnóstico organizacional, generar un diseño óptimo para la implementación del sistema de gestión de calidad y proponer líneas de intervención para la mejora continua de procesos de gestión dentro de las organizaciones sanitarias.

A Quién va dirigido

Estudiantes que poseen un título de licenciatura en carreras afines a la salud. El tipo de estudiante potencial busca adquirir conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad en los servicios de salud, profundizando en los temas más relevantes que le permitan desempeñarse en intervenciones de este tipo. Les interesa una formación complementaria y específica que le permita profundizar o actualizar sus competencias profesionales en gestión sanitaria, lo cual le permitirá desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional. Estudiantes con formación universitaria en carreras relacionadas a la salud que busquen una formación que les enseñe las herramientas necesarias para el desarrollo de la investigación científica relacionada a la gestión de la calidad en los servicios de salud, siendo capaces de generar nuevo conocimiento en pro del empoderamiento de entrega de mejores servicios sanitarios a los usuarios finales (pacientes).

MÓDULOS Y ASIGNATURAS

Módulo 1. Gestión Sanitaria (Obligatorio)

• Cultura y clima organizacional
  • Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
  • Bioética General
  • Gestión estratégica de RRHH
  • Gestión de servicios de salud
  • Economía de la salud
  • Planificación sanitaria
  • Comunicación asistencial

Módulo 2. Calidad en los Servicios de Salud (Obligatorio)

• Gestión de la calidad: Introducción a la calidad asistencial
  • Calidad y diagnóstico organizacional en salud
  • Diseño e Implementación de sistemas de gestión de la calidad en salud.
  • Seguridad del paciente
  • Métodos y herramientas para el monitoreo, evaluación y control de la calidad
  • Auditoría del sistema de Gestión de Calidad en Salud
  • Herramientas de calidad para la mejora continua
  • Norma ISO 9001: 2015 y su aplicación en el sector sanitario
  • Modelos EFQM y Joint Commission International

Módulo 3. Investigación y Proyecto Final de Maestría (Obligatorio)

• Epidemiología
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Proyecto Final de Maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.