Descripción
Hoy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.
Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas por profesionales con competencias específicas.
La Maestría en Educación presenta una oferta educativa que trata de cubrir una laguna en el campo de la formación continua, en el ámbito educativo y en la modalidad de enseñanza digital. Pero en ningún caso pretende competir con las maestrías de formación inicial de profesores (antiguo Curso de Adaptación Pedagógica), pues se orienta especialmente a profesionales que ya se dedican a la enseñanza pero que desean mejorar su praxis docente.
La Maestría en Educación cuenta con su experiencia en la enseñanza-aprendizaje a distancia en distintas áreas de conocimiento como son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, TIC, Formación de Profesorado de lenguas, Organización Empresarial y Recursos Humanos, etc.
La Universidad Internacional Iberoamericana considera esencial la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como parte fundamental de la formación y como parte intrínseca de su futuro trabajo profesional. En este sentido, las TIC se usan en los programas de estudio en dos planos formativos:
- Uno educativo, para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educandos a través del Campus Virtual donde el estudiante accede a una biblioteca online, espacios de discusión sincrónicos y asincrónicos.
- Otro pedagógico, donde las TIC integran el proceso formativo en un continuo aprender haciendo donde el propio proceso de resolución de deberes se considera en sí mismo un propio proceso de creación de innovaciones y gestión de conocimiento.
Objetivos
El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.
Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.
La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.
Al finalizar los estudios de la especialidad, el estudiante será capaz de:
- Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
- Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
- Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
- Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
- Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
- Ser un buen comunicador.
- Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
- Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.
A quién va dirigido
El perfil de ingreso a la Maestría en Educación es de Licenciados en Pedagogía o carreras afines al área de la Educación que se dedican o desean dedicarse a la docencia o áreas operativas en Centros o Instituciones Educativas, y a quienes les interesa una formación complementaria y específica que permita profundizar, reciclar o actualizar sus competencias profesionales y desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; también va dirigida a aquellos profesionales para quienes estos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral, y ofrezcan una diferencia cualitativa, dado lo competitivo del entorno profesional.
Plan de estudios
El programa de Maestría en Educación tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes bloques y asignaturas:
Bloque común: Éste es obligatorio y consta de las siguientes asignaturas
- Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación.
- Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional.
- Factores del aprendizaje.
- La acción tutorial en el sistema educativo.
- Las TIC en el aula. Aplicaciones didácticas y utilización de recursos.
- Interculturalidad y educación.
- Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar.
- La educación ambiental en la educación formal.
- Fundamentos de la educación especial: proceso de atención a la diversidad.
- Organización y gestión de centros educativos.
- Metodología de la investigación científica.
- Portafolio I.
Enfoque de Formación de profesores: Este bloque optativo cuenta con las siguientes asignaturas
- Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias.
- Evaluación del aprendizaje.
- Metodologías de aprendizaje en el aula.
- Creación, adaptación y evaluación de materiales.
- Aprendizaje integrado de contenido y lengua.
- Portafolio II.
Enfoque de Las TIC en la educación: Este bloque optativo cuenta con las siguientes asignaturas
- Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje.
- La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje.
- Entornos virtuales de trabajo colaborativo.
- Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas.
- Diseño de propuestas de formación basadas en las TIC.
- Portafolio II.
Enfoque de Organización de centros educativos: Este bloque optativo cuenta con las siguientes asignaturas
- Planificación y dirección estratégica.
- Planificación y gestión de proyectos.
- E-business y su integración con los sistemas corporativos para la gestión educativa.
- Calidad educativa, evaluación e innovación.
- Técnicas de dirección de equipos de trabajo.
- Portafolio II.
Fase Final: La fase final del programa consta de
- Proyecto Final de Maestría.
- Portafolio III.
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.