Maestría en Dirección Estratégica en Empresas Familiares

RVOE M-1904386
Maestría en Dirección Estratégica en Empresas Familiares

Descripción

La Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares es un programa que abarca los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las empresas familiares, así como los diferentes procesos y herramientas útiles para una conducción eficaz de estas empresas. La Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados, dado el contexto económico mexicano, y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el ámbito familiar empresarial.

Objetivos

Formar profesionales con una visión global y estratégica de la dirección de la empresa familiar dotando al participante de las herramientas y técnicas más avanzadas para el éxito y perdurabilidad de las empresas familiares.

A Quién va dirigido

El programa de Maestría tiene dos perfiles de estudiantes, que si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permite plantear una propuesta académica integral.

• Personas que poseen un título de licenciatura en Administración de Empresas o carreras afines. El tipo de estudiantes potencial tiene al menos dos perfiles; uno que está interesado en profundizar en el conocimiento teórico y metodológico con un interés más investigativo que facilite el salto a estudios doctorales; y el otro, que busca mejorar sus competencias personales para ofrecer una diferencia cualitativa, dado lo competitivo del entorno profesional en las empresas familiares.
  • Personas con formación universitaria en carreras no afines, de diversos ámbitos como el de la salud, educativo, ciencias exactas y experimentales, sociales y artes. Este tipo de estudiantes busca una formación que les enseñe las herramientas necesarias para poder desarrollarse de manera eficiente en su puesto ofreciendo el mejor servicio, generalmente de carácter directivo o gerencial; o en otros casos, buscan conocimiento experto del ámbito empresarial para emprender su empresa familiar, o administrar de mejor forma la que ya posee.

Módulo I: Dirección, Organización y Gestión de la Empresa Familiar

• Administración y Dirección de Empresas.
  • Dirección y Planificación Estratégica.
  • Control y Gestión de Costes.
  • Economía.
  • Dirección Financiera.
  • Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
  • Gestión y Dirección de Operaciones
  • Logística
  • Marketing
  • E-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión

Módulo II: Nuevas Herramientas para la Gestión de la Empresa Familiar

• Concepto y Características de las Empresas Familiares.
  • Cultura y Clima Organizacional en las Empresas Familiares.
  • Sucesión y Continuidad en la Empresa Familiar.
  • El Enfoque Sistémico Aplicado al Conflicto en la Empresa.
  • La Profesionalización de la Empresa Familiar.
  • Estructura y Órganos de Gobierno.
  • El Protocolo Familiar.
  • La Gestión de la Propiedad en la Empresa Familiar.
  • Factores Clave de éxito en la Empresa Familiar.
  • Creación e Internacionalización de Empresas Familiares.
  • Aspectos legales Básicos de la Empresa Familiar

Módulo III: Aspectos Globales para la Gestión de la Empresa Familiar

• Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional.
  • Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo.
  • Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación.
  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional.
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.

Módulo IV: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría

• Metodología de la Investigación Científica.
  • Proyecto Final de Maestría.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EMPRESAS FAMILIARES, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.