Maestría en Comunicación

RVOE SEDUC M-1504225
Maestría en Comunicación

Descripción

El objetivo principal de este programa es otorgar a los profesionales un conocimiento altamente cualificado sobre los diversos medios de comunicación: televisión, prensa escrita, radio, multimedia, Internet y gabinetes de comunicación; así como desarrollar las rutinas de producción e investigación en cada ámbito

Objetivos

Aplicar habilidades básicas del comunicador en la concepción, dirección y gestión de proyectos de comunicación

Al finalizar los estudios de la Maestría en Comunicación, el alumno será capaz de:

• Demostrar conocimientos sobre aspectos conceptuales y teorías de la comunicación como fundamento para el análisis y creación de procesos comunicativos diversos en entornos organizacionales y mediáticos.
  • Aplicar nuevos conocimientos en la creación de mensajes periodísticos a través de diferentes medios, y en la producción general de obras audiovisuales.
  • Reflexionar acerca de las normas y los principios éticos que rigen y orientan la actividad profesional de los comunicadores en el contexto de la globalización.
  • Analizar las posibilidades que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo profesional, para la cualificación en los nuevos procesos tecnológicos que demanda el sector de los medios de comunicación.

A Quién va dirigido

Las tecnologías de la información en la comunicación son absolutamente necesarias para toda empresa e institución que desee crecer y no estancarse.

Este programa de la Maestría en Comunicación, está dirigido a los estudiantes que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en el ámbito de las ciencias de la comunicación para mejorar sus expectativas laborales.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Comunicación tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en cuatro módulos:

MÓDULO 1: Fundamentos de la Comunicación (Obligatorio):

1. Historia y filosofía de la comunicación.
  2. Fundamentos de la comunicación.
  3. Comunicación Integral
  4. Opinión pública, propaganda política y estudios de audiencia.
  5. Sociedad de la información, comunicación y TICs.
  6. Técnicas básicas de gestión de proyectos en comunicación.
  7. Propiedad Intelectual.
  8. Investigación de mercado.
  9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa en la Comunicación.

MÓDULO 2: Competencias y Habilidades del comunicador (Obligatorio):

1. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo.
  2. Gestión del Tiempo y Dirección de Reuniones.
  3. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
  4. Técnicas de Presentación en Público.
  5. Técnicas de Comunicación Publicitaria.
  6. Protocolo.

MÓDULO 3: Enfoques optativos: El estudiante elegirá un Enfoque de entre los dos que ofrece el Programa:

• Enfoque en Periodismo
    1. Historia y géneros del periodismo.
    2. Periodismo Investigativo-Aplicación de TIC.
    3. Investigación Cualitativa y Cuantitativa Periodística.
    4. Entrevista Periodística (prensa escrita-radio-TV).
    5. Fuentes informativas y redacción de la noticia
    6. Análisis y Crítica de Medios
    7. Reportajes y redacción (radio, televisión, prensa escrita e Internet)
    8. (Ciberperiodismo).
  • Enfoque en Comunicación Audiovisual y Multimedia
    1. Diseño y Organización de la Producción Audiovisual.
    2. El Guión Audiovisual y Multimedia.
    3. Lenguaje y Narrativa Audiovisual.
    4. Captación, Registro y Postproducción de Sonido.
    5. Técnicas de Iluminación (Foto, Video y Cine).
    6. Dirección de Fotografía
    7. Técnicas y herramientas en la creación de productos multimedia
    8. Técnicas de Realización Audiovisual

MÓDULO 4: Metodología de investigación científica:

1. Metodología de Investigación Científica.
  2. Proyecto Final de Maestría.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de la MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.