Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional

RVOE M-1804340
Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional

Descripción

La Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional define el coaching como un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, ofrecido a personas-clientes, con el fin de alcanzar un objetivo concreto e inspirándoles a maximizar su potencial personal y profesional. Atendiendo lo anterior, la misión del programa es la de formar profesionales en la disciplina del Coaching, a través del desarrollo y consolidación de sus competencias y habilidades como Coach; la profundización en las diferentes herramientas útiles y necesarias para ser capaces de acompañar y obtener resultados de mejora en los procesos de desarrollo, cambio y acompañamiento que lleven a cabo.

La Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional ofrece una formación muy conectada con el contexto actual del ejercicio de la profesión. Se abordan las bases teóricas del Coaching, sus diferentes ámbitos de aplicación y modelos metodológicos, como esquema referencial que permite adentrarnos en el proceso de Coaching. Además de profundizar en las herramientas que serán útiles durante los procesos de guía y acompañamiento; en las competencias del Coach, en coherencia con los estándares profesionales y éticos expuestos desde la International Coach Federation (ICF); y la práctica del coaching, a través de sesiones de acompañamiento supervisadas por los profesores, tutores y coachs a cargo en el propio programa.

Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y discusión de casos prácticos, dentro de un espacio de interacción promovido por los profesores y por el uso de un Campus Virtual, el programa de Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional promueve el propio desarrollo personal de los alumnos que lo cursan, al ayudarles en el entreno, desarrollo y fortalecimiento de sus competencias como coach, a aplicar tanto en el ámbito personal como organizacional. Un enfoque basado en el aprendizaje experiencial supervisado que resulta clave para el ejercicio de la profesión.

Objetivos

Formar profesionales en la disciplina del Coaching, a través del desarrollo y consolidación de sus competencias y habilidades como Coach; la profundización en las diferentes herramientas útiles y necesarias para ser capaces de acompañar y obtener resultados de cambio en los procesos de desarrollo y acompañamiento que lleven a cabo tanto a nivel personal como organizacional, en el marco de enfoques conceptuales y metodológicos que sustentan la práctica actual del Coaching para procesos de cambio, desarrollo y crecimiento personal, todo ello bajo los estándares profesionales y éticos de esta profesión, marcados por la International Coach Federation (ICF).

Al finalizar los estudios de la maestría, el estudiante será capaz de:

  • Identificar y comprender el rol e identidad del Coach para saber acompañar adecuadamente en procesos de coaching a los clientes para el logro de los objetivos deseados a alcanzar, tanto a nivel personal como profesional, cumpliendo con las fases del proceso y empleando las estrategias y herramientas (lingüísticas, emocionales y corporales) adecuadas para cada cliente y proceso.
  • Distinguir y aplicar los diferentes modelos y enfoques de Coaching (Ontológico, Sistémico y Transformacional), tomados para comprender al ser humano y empleados para abordar procesos de cambio.
  • Desarrollar las competencias adecuadas como Coach, en base a las 11 competencias clave y los valores impulsados por la International Coach Federation (ICF), a fin de lograr ser un profesional que cumple con los estándares de calidad adecuados para ejercer la profesión de Coaching.
  • Desarrollar las competencias y herramientas adecuadas como un líder-Coach, esenciales para la gestión de personas y equipos de trabajo en entornos organizacionales, como son: la escucha activa, la comunicación directa y eficaz, la toma de conciencia, la reflexión, el reconocimiento, la flexibilidad, el autoconocimiento y la motivación.
  • Adquirir y desarrollar un estilo de liderazgo asertivo, inspirador e influyente que favorezca el desarrollo de los colaboradores y el alineamiento de estos con los valores y objetivos de la organización.
  • Alcanzar una visión sistémica de la organización y acompañarla en la identificación de fortalezas y áreas de mejora que sirvan como motor del cambio.
  • Diseñar y aplicar proyectos de cambio, desarrollo y transformación organizacional, orientados a alcanzar resultados, la co-creación de conciencia y la resolución de conflictos a nivel organizacional.

A Quién va dirigido

La Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional está enfocada a profesionales de cualquier sector profesional, perteneciente a cualquiera de las áreas de la pirámide organizacional o consultoría, con experiencia en la gestión y fidelización de personas.

También, es un programa destinado a Titulados universitarios en Psicología, Pedagogía, Medicina, Enfermería, Publicidad o Administración y Dirección de empresas, Educación que, por sus características y motivaciones personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en el campo de la disciplina y metodología del Coaching y en sus diferentes ámbitos de acción e intervención.

Por último, la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional está destinada a profesionales del Coaching que quieran completar y reforzar su formación sobre las metodologías más actualizadas e innovadoras de esta disciplina, así como desarrollar y fortalecer sus competencias como Coach, según los estándares profesionales, éticos y de calidad marcados desde la International Coach Federation (ICF).

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional tiene una duración aproximado de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

MÓDULO 1: Fundamentos teóricos y fuentes disciplinares del Coaching

  • Orígenes y fundamentos teóricos del Coaching
  • Fuentes disciplinares de apoyo al Coaching

MÓDULO 2: Competencias y habilidades del Coach

  • Las competencias del Coach
  • El Coaching y la Programación Neurolingüística

MÓDULO 3: Herramientas y técnicas del Coaching

  • Las herramientas para el Coach
  • Mindfulness y Coaching

MÓDULO 4: El proceso de Coaching y sus ámbitos de aplicación

  • El proceso de Coaching
  • Ámbitos de aplicación del Coaching

MÓDULO 5: Coaching en las Organizaciones

  • Liderazgo Organizacional y Coaching
  • Marketing del Coaching y Personal Branding

MÓDULO 6: Entrenamiento supervisado de Coaching (Coaching in Action)

  • Coaching in Action: Proceso de Coaching Supervisado

MÓDULO 7: Proyecto Final

  • Metodología de la investigación científica
  • Proyecto Final de Maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN COACHING PERSONAL Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.