Maestría en Ciencias de Datos Aplicada a la Inteligencia de Negocios

RVOE M-2104431
Maestría en Ciencias de Datos Aplicada a la Inteligencia de Negocios

Descripción

Hoy las ciencias de datos integran no solo avances del campo de la estadística, sino también de las ciencias de la computación tales como bases de datos, minería de datos, aprendizaje de máquina, procesamiento paralelo y distribuido de datos y  visualización de información. La ciencia de datos es el motor generador de conocimiento con valor y accionable para las empresas basadas en la economía digital, asimismo su papel es cada vez más relevante en las empresas y organizaciones basadas en la economía tradicional.

Lo anterior genera la necesidad de preparar profesionales capaces de planear, diseñar, administrar y desarrollar soluciones de ciencia de datos que apoyen procesos de toma de decisiones en las empresas y organizaciones, asimismo, que sean capaces de desarrollar productos y servicios basados en el análisis estratégico de datos que aporten nuevo valor para las empresas.

Las organizaciones y empresas de todos los sectores y ámbitos requieren líderes capacitados para desarrollar con éxito proyectos de ciencia de datos, que les permitan generar conocimiento de valor para la toma de decisiones y el desarrollo de productos y servicios basados en la inteligencia de negocios.

Se exigen de estos líderes:

• Un conocimiento profundo de las implicaciones que tiene la ciencia de datos en todos los ámbitos y la manera en que aporta al crecimiento de las empresas exitosas.
  • El conocimiento y la capacidad de utilizar las tecnologías y herramientas disponibles para el desarrollo de soluciones de ciencia de datos, para la mejora de los procesos de negocio de las organizaciones.
  • El conocimiento de las posibilidades que aportan la ciencia de datos y el entendimiento de la necesidad de su adopción como elemento estratégico para la generación de conocimiento y valor accionable para las empresas.
  • Las habilidades necesarias para gestionar la integración de la ciencia de datos en la organización.

Formar lideres capaces de:

• Planificar y administrar proyectos de ciencia de datos con una visión estratégica.
  • Aplicar metodologías y buenas prácticas para el desarrollo de proyectos de ciencia de datos.
  • Identificar tecnologías y herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos de ciencia de datos.
  • Organizar y gestionar equipos de trabajo en proyectos de ciencia de datos.
  • Apoyar procesos de toma de decisiones en una empresa u organización, a partir del análisis y visualización de datos.
  • Desarrollar soluciones (productos y servicios) basados en la explotación y análisis de fuentes de datos.
  • Integrar la ciencia de datos a los procesos de negocio de la empresa.

A Quién va dirigido

El programa de Maestría tiene dos perfiles de estudiantes, que, si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permite plantear una propuesta académica integral.

• Personas que poseen un título de licenciatura en Administración de Empresas, Economía, Publicidad y Relaciones Públicas, TIC´S o Comunicación Audiovisual. Son estudiantes que buscan una profesionalización en las distintas formas de analizar y entender el acontecer empresarial. Les interesa una formación complementaria y específica que permita profundizar, reciclar o actualizar sus competencias profesionales y desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral, u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional. También les permite profundizar en el conocimiento teórico y metodológico con un interés más investigativo que facilite el salto a estudios doctorales.
  • Personas con formación universitaria en carreras no afines, pero que busquen una formación que les permita contar con herramientas mercadológicas para gestionar esta área en sus empresas o iniciar proyectos de emprendimiento personal.

Módulo 1. Dirección, Planificación, Gestión, Reingeniería

• Reingeniería, estrategía y direccción de sistemas TIC
  • Dirección y gestión de proyectos TIC
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo

Módulo 2. Gestión del Conocimiento

• Business Intelligence
  • Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional

Módulo 3. Tecnologías y Big Data

• Tecnologías Big Data
  • Técnica y Práctica del Big Data
  • Tecnologías Exponenciales

Módulo 4. Ciencia de Datos

• Exploración y analítica de datos
  • Metodología para proyectos de ciencia de datos.
  • Visualización de datos para toma de decisiones

Módulo 5. Integración de Sistemas y Comercio Electrónico

• Sistemas de gestión empresarial y servicios cloud computing
  • E-commerce y social media marketing
  • Seguridad electrónica y legislación

Módulo 6. Estudio de Casos y Proyecto Final

• Estudio y resolución de casos
  • Proyecto Final de Maestría

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de MAESTRÍA EN CIENCIAS DE DATOS APLICADA A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.