Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

RVOE M-1204136
Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Descripción

La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas en las diferentes etapas de la vida. Más aún si se considera que puede servir tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades relacionadas al sedentarismo.

Para que la práctica de actividad física sea una herramienta realmente útil, se debe tener en cuenta el gran déficit existente en formación específica para entrenadores deportivos y sobre la gestión deportiva, para lograr un cambio tangible en los entrenadores, las instituciones y establecimientos que brinden este servicio y así lograr el tan deseado estado de salud y bienestar a cargo de un profesional en la materia.

El programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva está dirigido para todos aquellos profesionales que buscan profundizar sus conocimientos de la práctica y dirección del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

Objetivos

La Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una labor profesional eficaz y eficiente en el campo de la actividad física enfocada en el entrenamiento y la gestión deportiva.

Al finalizar los estudios de la especialidad, el estudiante será capaz de:

• Encaminar al alumno a desarrollar destrezas para el entrenamiento y la práctica deportiva.
  • Diferenciar al alumno con una formación especializada en gestión de organizaciones deportivas.
  • Incorporar y ser capaz de manejar las Nuevas Tecnologías en el proceso de adquisición de conocimientos.
  • Distinguir y aplicar el conocimiento teórico en casos reales a partir de la reflexión en diversas actividades.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Estar titulado en alguna licenciatura en Educación Física, Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo 1. Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva (Obligatorio) (integrado por 8 materias):

• Estructura y Función del Cuerpo Humano.
  • Contextualización de la actividad física y el ejercicio en el marco de la salud.
  • Aspectos psicosociales de la actividad física para la salud.
  • Control y prescripción de la actividad física.
  • La actividad física para la salud en diversas enfermedades.
  • Actividad física en niños y adolescentes.
  • Actividad física en las personas mayores.
  • Metodología de la investigación científica.

Módulo 2. Optativo 1. Entrenamiento deportivo (integrado por 10 materias):

• Aspectos Básicos de la Nutrición.
  • Teoría y Práctica del Entrenamiento.
  • Planificación Deportiva.
  • Psicología del Deporte.
  • Cineantropometría.
  • Nutrición y Deporte.
  • Trastornos Alimentarios en el Deporte.
  • Ayudas Ergogénicas.
  • Técnicas de Dirección de Equipos Deportivos.
  • Estudio y Resolución de Casos.

Módulo 2. Optativo 2. Dirección y Habilidades para la Gestión de Centros Deportivos (integrado por 10 materias):

• Administración y Dirección de Entidades Deportivas.
  • Dirección y Planificación Estratégica de Organizaciones Deportivas.
  • Marketing en el deporte. Aplicaciones.
  • Gestión Estratégica de los Recursos Humanos.
  • Técnicas de Dirección de Equipos Deportivos.
  • Técnicas de Dirección y Liderazgo en el Deporte.
  • Sociedad de la Información y Deporte.
  • Teoría y Práctica del Entrenamiento.
  • Cineantropometría.
  • Estudio y Resolución de Casos.

Módulo 3. Practicum.

Módulo 4. Proyecto final de maestría.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA: ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEPORTIVA, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.