Especialidad en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

RVOE E-2104433
Especialidad en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Descripción

En las últimas décadas, el área de Proyectos ha adquirido un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional de ejecutivos de las más variadas profesiones. Las áreas de arquitectura y urbanismo, no escapan a la necesidad de aplicar metodologías para atender a proyectos de complejidad creciente. De aquí surge la necesidad de elaborar un programa que atienda las exigencias profesionales actuales, que aporte los conocimientos básicos de la gestión de proyectos, pero al mismo tiempo que se especialice en las cuestiones urbano-arquitectónicas más relevantes.

La especialización en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo se estructura bajo un esquema formativo innovador para el área; pues está enfocado en el proceso de gestión de los proyectos, abordando además en sentido transversal los cinco ejes temáticos relevantes del área:

1. Análisis y teoría de la arquitectura y el urbanismo.
  2. Desarrollo metodológico de proyectos.
  3. Implementación y gestión de proyectos.
  4. Tecnologías aplicadas a proyectos de arquitectura y urbanismo.
  5. El Medio ambiente en proyectos de arquitectura y urbanismo.

Formar líderes capaces de:

• Identificar el escenario del proyecto y formular objetivos a partir del planteamiento del problema y de todos aquellos factores humanos, económicos y técnicos que condicionan su solución.
  • Utilizar una metodología para el monitoreo y control de los recursos humanos, económicos y técnicos de un proyecto.
  • Determinar y analizar el contexto  correspondiente a los proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
  • Enumerar las herramientas empleadas para identificar elementos distintivos o representativos de una ciudad o de marketing de ciudades y conocer las características del modelo urbano que desea la propia ciudadanía.
  • Diferenciar entre gestión de la información y gestión de la comunicación, abordando ambos conceptos desde la perspectiva de su complementariedad en el desarrollo y administración de un proyecto.
  • Evaluar la influencia que tienen las innovaciones tecnológicas en las ciudades y en el modo en el que arquitectos, urbanistas y gestores elaboran sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos.
  • Analizar los problemas, conflictos y proyectos urbano-arquitectónicos con una visión sistémica orientada a comprender la diversidad y complejidad de la ciudad actual.
  • Identificar las patologías que afectan al patrimonio cultural arquitectónico, y reconocer las acciones preventivas para prevenir la ocurrencia de los deterioros.
  • Conocer los diferentes roles que puede cumplir el estado en las acciones de intervención urbana y arquitectónica, desempeñando funciones de emprendedor, financiero, promotor o regulador, y las consecuentes relaciones con el sector privado.

A Quién va dirigido

La Especialidad en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo está dirigida a profesionales con un notable interés en el crecimiento urbano ordenado y la modificación física de la ciudad, por medio de todas sus intervenciones y, por consiguiente, con un alto compromiso ético y social. La rigurosa exigencia de la Especialidad forma a profesionales, para desempeñarse en cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de arquitectura y urbanismo; la ciudad y sus espacios, y con un interés muy particular: desarrollarse en el mundo de los proyectos que hacen a la modificación física de la ciudad, por medio de proyectos urbano-arquitectónicos.

Módulos y Asignaturas

• Introducción a la gestión de proyectos
  • Interrelaciones entre urbanismo y arquitectura
  • Teoría del proyecto urbano arquitectónico
  • El medio ambiente en proyectos urbano-ambientales
  • Impacto de la tecnología en proyectos urbano arquitectónicos
  • Marketing de la ciudad
  • La función del Estado
  • Componentes contextuales del proyecto: económicos, sociales, institucionales y culturales
  • Preservación del patrimonio urbano-arquitectónico
  • Trabajo Final de Curso

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.