Licenciatura en Nutrición y Dietética

RVOE L-1704293
Licenciatura en Nutrición y Dietética

Descripción

La licenciatura en Nutrición y Dietética proporciona una formación de primera línea, bajo un programa académico competitivo y moderno, con validez oficial en México y España, respaldado por la experiencia formativa y académica de profesionales en las ciencias relacionadas con la Nutrición y Dietética en un contexto internacional.

El nutricionista, de acuerdo con la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA, 2014), es el “Profesional que aplica la ciencia de la alimentación y la nutrición para promover la salud, prevenir y tratar enfermedades para optimizar la salud de individuos, grupos, comunidades y poblaciones”.

La alimentación y la nutrición juegan un papel importante en la calidad de vida de las personas, por este motivo se debe tener en cuenta en la promoción de la salud, en la prevención de ciertos trastornos y también en el tratamiento de numerosas enfermedades.

En el mundo las enfermedades crónicas no transmisibles y sus consecuencias por mal manejo afectan a millones de personas, lo que demuestra que existe una gran necesidad de contar con un mayor número de nutricionistas bien preparados, dotados de una formación actualizada y con las competencias necesarias para ser aprendedores de por vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades no Transmisibles (ENT) matan a cerca de 41 millones de personas cada año, afectando a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Las ENT que más vidas cobran son las de origen cardiovasculares (17,9 millones cada año), siendo enfermedades prevenibles y tratables con un estilo de vida adecuado. Una dieta sana y la práctica de actividad física regular pueden mejorar significativamente los problemas de hipertensión, aumento de la glucosa y los lípidos en la sangre, así como la obesidad o sobrepeso.

Por otro lado, cerca de 821 millones de personas padecen hambre en el mundo y más de 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento, la gran mayoría de las veces debido a problemas de falta de acceso y disponibilidad de alimentos, pero muchas otras debido a las malas elecciones y falta de educación en materia alimentaria.

La licenciatura en Nutrición y Dietética busca formar profesionales de la nutrición y dietética cualificados para el desarrollo de la profesión en un mundo cambiante. Para ello, la licenciatura fomenta el desarrollo de conocimientos y competencias en el uso de herramientas tecnológicas, necesarias para el trabajo presencial y online de Nutricionistas competentes y actuales.

Se pretende formar profesionales capaces para crear y difundir conocimiento en el ámbito de la Nutrición y la Dietética, para mejorar la salud y el bienestar individual, familiar, escolar, social, laboral y comunitario, tanto a nivel nacional como internacional.

Formación Bilingüe

La formación bilingüe (español-inglés) de la licenciatura en Nutrición y Dietética está destinada a preparar profesionales con perfil internacional, siendo el dominio del idioma inglés una de las herramientas imprescindibles en la actualidad para comunicarnos.

UNINI MX  proporciona a los estudiantes una enseñanza personalizada, basada en tutorías y material específico, para que tengan las competencias lingüísticas suficientes. El idioma inglés es de relevancia en la educación en materia de salud, ya que la mayoría de los artículos y revistas científicas con información novedosa y de alta calidad para el tratamiento nutricional se encuentran redactadas en este idioma.

Al concluir la licenciatura, el profesional en Nutrición y Dietética tendrá las capacidades bilingües para expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, de una forma espontánea, flexible y fluida a una diversidad de público y situaciones, posicionándose en el campo laboral global.

Salidas Profesionales

Perfil de Ingreso

El programa va dirigido a todos aquellos alumnos que deseen desarrollarse en el amplio espectro de intervención de la Nutrición y Dietética, con capacidad para comprender materiales en profundidad.

El estudiante de esta Licenciatura debe de ser capaz de colaborar con otros profesionales de la salud o del ámbito socio-comunitario. Debe de tener interés por el aprendizaje cooperativo, el autoaprendizaje y por conocer el uso y funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Perfil de Egreso

El profesional en nutrición y dietética egresado por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y/o la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO-España) será competente en:

  • Diseño, creación e implementación de estrategias y programas de intervención de carácter nutricional a nivel individual y colectivo.
  • Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • Planificar y desarrollar educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la mejora de la situación alimentaria y nutricional de la población.
  • Participación en el diseño y elaboración de nuevos alimentos.
  • Evaluación de los procesos de producción y control de calidad de los alimentos.
  • Administración y supervisión de los servicios de alimentación, comedores colectivos, restauración y catering.
  • Crear planes de nutrición especializada para deportistas.
  • Desarrollar acciones docentes y educativas en el ámbito de la nutrición y salud, dirigidas a público general y profesional.
  • Participar y desarrollar investigación y producción científica vinculada a la alimentación, nutrición y la salud.

NOTA: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Campo Profesional

El egresado de la licenciatura en Nutrición y Dietética puede desarrollar su actividad laboral en los siguientes ámbitos:

  • Clínico: Se desempeña en centro sanitarios , de la mano de otros profesionales de la salud. El nutricionista se encargará de la evaluación nutricional del paciente para crear un plan de alimentación que mejore su calidad de vida.
  • Comunitario o de Salud Pública: El objetivo del nutricionista en comunidades es crear planes de alimentación que mejoren la salud de las personas, pero que se adapten a las costumbres, economía, recursos y tradiciones de la población, tratándose de colectivos específicos como deportistas, adultos mayores, indígenas, discapacitados, etc.
  • Servicios de Alimentación: Se encarga de gestionar, organizar y supervisar al personal de cocina, velando por la calidad y salubridad de los alimentos que se servirán a los comensales; además de la administración, verificación y control de insumos Se puede desempeñar en equipos deportivos, restaurantes, comedores colectivos (industriales, escolares, residencias, etc.) y servicio de alimentos para hospitales.
  • Industria e Innovación alimentaria: Participa en la creación y desarrollo de nuevos productos alimentarios, en procesos de producción, control de calidad y en el marketing social relacionado con la alimentación saludable.
  • Docencia: Actúa como formador en instituciones educativas de asignaturas relacionadas a esta materia de salud.
  • Investigación: El nutriólogo puede diseñar protocolos de investigación dirigida a solucionar problemas de salud mundial, participar activamente en proyectos inter y multidisciplinarios desde aquellos de ciencias básicas como la metabolómica, proteómica o genómica, hasta aquellos que incluyen el análisis antropológico de la alimentación, las nuevas tendencias o su impacto medioambiental.

Plan de Estudios

Asignaturas Créditos
Química General y Análisis Químico 8
Biología Celular y Molecular 8
Bioestadística 8
Anatomía Humana 8
Fisiología del Cuerpo Humano I 9
TOTAL 41
Asignaturas Créditos
Bioquímica 9
Fisiología del Cuerpo Humano II 8
Química Orgánica 8
Antropología y Psicología del Comportamiento Alimentario 8
Microbiología y Parasitología 8
TOTAL 41
Asignaturas Créditos
Nutrición y Metabolismo 8
Nutrición y Dietética 9
Bromatología I 8
Fisiopatología y Farmacología I 8
Técnicas Culinarias y Gastronomía 8
TOTAL 41
Asignaturas Créditos
Valoración del Estado Nutricional y la Composición Corporal 8
Fisiopatología y Farmacología II 8
Bromatología II 8
Salud Pública 8
Dietética Aplicada 9
TOTAL 41
Asignaturas Créditos
Seminario de la Investigación I 5
Higiene y Seguridad Alimentaria 8
Restauración Colectiva 8
Calidad y Gestión de la Empresa Alimentaria 8
Dietoterapia I 9
Optativa I 6
TOTAL 44
Optativas I Disponibles
Asignatura Créditos
Inglés aplicado a la nutrición y la dietética I 6
Producción de materias primas animales 6
Intolerancias y alergias alimentarias 6
Psicología de la motivación 6
Nutrición y deporte 6
Asignaturas Créditos
Epidemiología y Nutrición Comunitaria 8
Deontología y Legislación Alimentaria 8
Dietoterapia II 9
Seminario de Investigación II 5
Optativa II 6
Prácticas externas I -
TOTAL 36
Optativas II Disponibles
Asignatura Créditos
Higiene en la industria alimentaria 6
Ayudas ergogénicas 6
Gestión de servicios de restauración colectiva y cátering 6
Inglés aplicado a la nutrición y la dietética II 6
Asignaturas Créditos
Métodos y Técnicas de Investigación en Nutrición 8
Nutrición Artificial 8
Educación y Coaching Nutricional 9
Prescripción Dietética 8
Optativa III 6
TOTAL 39
Optativas III Disponibles
Asignatura Créditos
Diseño e innovación en alimentación 6
Promoción y prescripción de actividad física para la salud 6
Análisis Sensorial de los alimentos 6
Resolución de conflictos y mediación 6
Asignaturas Créditos
Practicum 13
Proyecto final de Licenciatura 15
TOTAL 311

Prácticas profesionales

Las Prácticas Profesionales son aquellas que realiza el alumno de manera individual en Instituciones públicas o privadas como parte de su formación profesional, desarrollando competencias transversales y adquiriendo experiencia en el ámbito laboral.

El equipo docente les orienta para que pongan en marcha proyectos e ideas que les permita desarrollar su profesión desde el primer día. El modelo educativo no se limita a cumplir con la actividad curricular de los alumnos sino a garantizar su formación teórico-práctica y la implicación total del estudiante en su entorno profesional.

Servicio Social

El Servicio Social es una actividad de carácter formal y obligatoria, la cual forma parte de los requisitos para la graduación de la Licenciatura.

El Servicio Social lo realizan los estudiantes adscritos a escuelas de educación superior públicas o privadas de México, destinado a la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas en beneficio de la sociedad y del Estado.

Admisiones

Requisitos

Para postular a la Universidad Internacional Iberoamericana, es necesario:

  • Haberse graduado de una institución acreditada o reconocida de cualquier país de bachillerato o equivalente.
  • En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos legalizados y apostillados.
  • Para los documentos presentados en idioma distinto al español se requerirá de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados, para poder ser apostillados.
  • En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos traducidos con escalas de notas usadas y nota mínima de aprobación.
  • Conocer el idioma de impartición del programa. Si es necesario aportar documentación acreditativa o realizar la prueba de dominio correspondiente.
  • Tener un índice académico, promedio o nota superior a 7.0 (en escala del 1 al 10) o equivalente.
  • Al ser programas a distancia y no estar sujetos a clases presenciales, existen varias convocatorias de inicio, por lo que el alumno podrá formalizar la postulación en cualquier convocatoria, siempre que haya plazas disponibles.

Documentos a entregar

En caso de cumplir los requisitos previos, se debe solicitar y entregar a la Secretaría Académica (o la que se indique según el programa):

Para Licenciatura:

Alumnos Mexicanos

  • CURP.
  • Acta de Nacimiento actualizada.
  • Certificado de bachillerato.
  • Kárdex o certificado de estudios desglosado (Documento original legalizado).
  • Fotos.

Alumnos Extranjeros (o mexicanos con estudios en el extranjero)

  • Pasaporte Vigente Legalizado Y Apostillado.
  • Acta De Nacimiento Legalizada Y Apostillada.
  • Copia certificado de bachillerato Legalizada Y Apostillada.
  • Copia kárdex o certificado de estudios desglosado Legalizada Y Apostillada.
  • Fotos

*Los documentos presentados en idioma distinto al español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados.

*Será requisito oficial entregar la documentación con un máximo de 5 meses a partir de su matrícula, ya que el incumplimiento de este proceso se traducirá en baja automática del programa de estudios.

Para más información: contacto@unini.edu.mx

Formulario de inscripción

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de la LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México)

Además, el estudiante tiene la posibilidad de cursar, de manera presencial, el último curso completo de la licenciatura en Nutrición y dietética en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) con sede en Santander, España, obteniendo con ello la doble titulación mexicana y española.

Metodología Titulación
Metodología online

Nota: La metodología online incluye obligatoriamente la superación de Prácticas Presenciales Supervisadas y Servicio Social. El Servicio Social, de carácter presencial y obligatorio en México, no podrá desarrollarse hasta haber culminado todas las asignaturas.

Licenciatura en Nutrición y Dietética
Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México)
Metodología presencial Grado en Nutrición y Dietética
Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO-España)
Metodología combinada online+presencial
  • El alumno matriculado en la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México) tiene la opción de cursar, de manera presencial, un año completo del programa académico en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) con sede en Santander (España) obteniendo con ello la doble titulación mexicana y española.
  • Al cursar el programa académico por la doble titulación, el estudiante obtendrá los beneficios, derechos y obligaciones que brinda cada una de las Universidades (UNINI México y UNEATLANTICO).
Licenciatura en Nutrición y Dietética
Grado en Nutrición y Dietética

Doble titulación Mexicana y Española (UNINI-México y UNEATLANTICO)

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece modernas instalaciones que permiten al alumno desarrollar ampliamente las competencias prácticas de la Licenciatura, incluyendo varios laboratorios técnicos (bioquímica y fisiología, bromatología y tecnología de alimentos, tecnología culinaria y gastronomía), aulas de informática y un Centro de Atención Nutricional donde el alumno podrá ejercitar sus habilidades en consulta en un entorno totalmente real y tomar un primer contacto con pacientes reales.

UNEATLANTICO también cuenta con una residencia universitaria de vanguardia, situada en el Parque Científico y Tecnológico, a doscientos metros del campus, con instalaciones cómodas, funcionales y diseñada con criterios de eficacia energética para cubrir las necesidades de alojamiento de alumnos.