Licenciatura en Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias

RVOE SEDUC L-1904369
Licenciatura en Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias

Descripción

La licenciatura en Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias tiene una gran salida profesional dada la creciente demanda de ingenieros formados específicamente en este campo. Las industrias agroalimentarias sienten, cada vez más, la necesidad de innovar y diferenciarse de la competencia. Para lograrlo demandan ingenieros especializados en esta rama de conocimiento y capaces de hacer frente a los desafíos de un mercado globalizado y en constante evolución.

El plan de estudios cuenta con una base de conocimientos de la rama de ciencias e ingeniería que se completa con otras materias focalizadas en las necesidades actuales de la industria agroalimentaria; producción de materias primas, ingeniería y tecnología de los alimentos, y economía, organización y gestión. Además el título de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola en su especialización en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Formación Bilingüe

La formación bilingüe de la licenciatura en Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias está destinada a preparar profesionales con perfil internacional, siendo el dominio del idioma inglés una de las herramientas imprescindibles en la actualidad para para interactuar en diferentes contextos.

Los alumnos de la licenciatura en Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias llevan el inglés como asignatura obligatoria a partir del segundo año del programa académico.

Durante el primer año del curso, UNINI MX proporciona a los estudiantes una enseñanza personalizada, basada en tutorías y material específico, para que tengan las competencias lingüísticas suficientes y puedan superar exitosamente las asignaturas del plan de estudios.

Al concluir la licenciatura, el ingeniero en Industrias Agrarias y Alimentarias tendrá las capacidades bilingües para expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, de una forma espontánea, flexible y fluida a una diversidad de público y situaciones, posicionándose en el campo laboral global.

Salidas Profesionales

Cuando finalice los estudios, el alumno podrá desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos:

  • Gestión y control de los procesos de producción de alimentos: elaboración de aceites y grasas, procesado de frutas y hortalizas, cereales, productos lácteos, cárnicos, productos de la pesca, conservas, alimentos fermentados, especias, bebidas estimulantes, edulcorantes, nuevos alimentos, etc.
  • Ingeniería y consultoría: diseño, construcción, montaje, investigación, y desarrollo tecnológico de maquinaria, instalaciones y control de procesos. Modelización y optimización de procesos.
  • Dirección técnica: de empresas e industrias del sector alimentario, así como técnico de comercialización y marketing.
  • Otros sectores: empresas de acreditación y certificación, entidades de aplicación y seguimiento de programas de calidad, centros de I+D+i, entidades bancarias, de valoración y seguros, y administración y enseñanza.

Duración y Estructura

Primer Semestre
Asignaturas Créditos
Química 8
Biología 8
Física 8
Expresión Gráfica 8
Matemáticas 8
Tecnologías de la información y la comunicación 6
TOTAL 46
Segundo Semestre
Asignaturas Créditos
Matemáticas II 8
Física II 8
Bioquímica 9
Informática 8
Microbiología y Parasitología 8
Topografía y Cartografía 8
TOTAL 49
Tercer Semestre
Asignaturas Créditos
Bromatología I 8
Electrotecnia, Motores y Máquinas Eléctricas 8
Inglés I 6
Estadística 6
Edafología y Climatología 9
TOTAL 37
Cuarto Semestre
Asignaturas Créditos
Inglés II 6
Hidráulica 8
Ingeniería de la Producción en la Industria Alimentaria 8
Operaciones Básicas en la Industria Alimentaria 8
Producción de Materias Primas Vegetales 9
Optativa I 6
TOTAL 45
Optativas disponibles Créditos
Dirección de Sistemas de Información 6
Gestión de Riesgos Laborales 6
Química y Bioquímica de los Alimentos 6
Fisiología del Cuerpo Humano 6
Quinto Semestre
Asignaturas Créditos
Producción de Materias Primas Animales 9
Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria 8
Tecnología de Industrias Agroalimentarias 8
Economía y Gestión de la Empresa Alimentaria 8
Seminario de Investigación I 5
Optativa II 6
TOTAL 44
Optativas disponibles Créditos
Inglés III 6
Diseño e Innovación en Alimentación 6
Ingeniería Química 6
Higiene en la Industria Alimentaria 6
Sexto Semestre
Asignaturas Créditos
Deontología y Legislación Alimentarias 8
Procesado de Alimentos de Origen Animal 9
Ingeniería de Instalaciones, Equipos y Maquinaria de la Industria Agroalimentaria 8
Procesado de Alimentos de Origen Vegetal 9
Seminario de Investigación II 5
Optativa III 6
TOTAL 45
Optativas disponibles Créditos
Inglés IV 6
Tecnología Energética 6
Análisis Sensorial de los Alimentos 6
Nutrición 6
Séptimo Semestre
Asignaturas Créditos
Optimización de la Producción y Valorización de Alimentos 9
Construcciones Agroindustriales 8
Proyectos y Evaluación del Impacto Ambiental 8
Gestión de Residuos y Aprovechamiento de Subproductos 8
Optativa IV 6
TOTAL 39
Optativas disponibles Créditos
Envasado y Vida Útil de los Alimentos Comerciales 6
Responsabilidad Social Corporativa 6
Bromatología II 6
Coaching 6
Octavo Semestre
Asignaturas Créditos
Practicum II 13
Trabajo Fin de Licenciatura 15
TOTAL 28

Prácticas profesionales

Las Prácticas Profesionales son aquellas que realiza el alumno de manera individual en Instituciones públicas o privadas como parte de su formación profesional, desarrollando competencias transversales y adquiriendo experiencia en el ámbito laboral.

El equipo docente motiva a los universitarios para que se involucren en la vida del Campus, les orienta para que pongan en marcha proyectos e ideas que les permita desarrollar su profesión desde el primer día. El modelo educativo no se limita a cumplir con la actividad curricular de los alumnos sino a garantizar su formación teórico-práctica y la implicación total del estudiante en su entorno profesional.

Servicio Social

El Servicio Social es una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país. Para que el estudiante preste su servicio social deberá comprobar previamente haber cubierto, cuando menos, un setenta por ciento de los créditos académicos previstos en el programa de estudios correspondiente. El servicio social tendrá una duración de 480 horas, dando cumplimiento a lo establecido en el Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, y es una actividad obligatoria para la obtención del título.

Normativa del Servicio Social

Admisiones

Requisitos

Para postular a la Universidad Internacional Iberoamericana, es necesario:

  • Haberse graduado de una institución acreditada o reconocida de cualquier país de bachillerato o equivalente.
  • En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos legalizados y apostillados.
  • Para los documentos presentados en idioma distinto al español se requerirá de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados, para poder ser apostillados.
  • En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos traducidos con escalas de notas usadas y nota mínima de aprobación.
  • Conocer el idioma de impartición del programa. Si es necesario aportar documentación acreditativa o realizar la prueba de dominio correspondiente.
  • Tener un índice académico, promedio o nota superior a 7.0 (en escala del 1 al 10) o equivalente.
  • Al ser programas a distancia y no estar sujetos a clases presenciales, existen varias convocatorias de inicio, por lo que el alumno podrá formalizar la postulación en cualquier convocatoria, siempre que haya plazas disponibles.

Documentos a entregar

En caso de cumplir los requisitos previos, se debe solicitar y entregar a la Secretaría Académica (o la que se indique según el programa):

Para Licenciatura:

Alumnos Mexicanos

  • CURP.
  • Acta de Nacimiento actualizada.
  • Certificado de bachillerato.
  • Kárdex o certificado de estudios desglosado (Documento original legalizado).
  • Fotos.

Alumnos Extranjeros (o mexicanos con estudios en el extranjero)

  • Pasaporte Vigente Legalizado Y Apostillado.
  • Acta De Nacimiento Legalizada Y Apostillada.
  • Copia certificado de bachillerato Legalizada Y Apostillada.
  • Copia kárdex o certificado de estudios desglosado Legalizada Y Apostillada.
  • Fotos

*Los documentos presentados en idioma distinto al español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados. *Será requisito oficial entregar la documentación con un máximo de 5 meses a partir de su matrícula, ya que el incumplimiento de este proceso se traducirá en baja automática del programa de estudios.

Para más información: contacto@unini.edu.mx

Formulario de inscripción

Titulación

Doble Titulación Mexicana-Española

El alumno matriculado en la licenciatura en Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias por UNINI México tiene la opción de cursar, de manera presencial, el último curso completo de la licenciatura en Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) con sede en Santander, España, obteniendo con ello la doble titulación mexicana y española.

Al cursar el programa académico por la doble titulación, el estudiante obtendrá los beneficios y derechos que brinda cada una de las Universidades (UNINI México y UNEATLANTICO).

El Campus de Universidad Europea del Atlántico está diseñado para que los alumnos pongan en práctica su profesión desde el primer curso. Así, la Universidad cuenta con unas instalaciones modernas y bien equipadas donde se reproducen los entornos laborales.

UNEATLANTICO cuenta con una residencia universitaria de vanguardia, situada en el Parque Científico y Tecnológico, a doscientos metros del campus, con instalaciones cómodas, funcionales y diseñada con criterios de eficacia energética para cubrir las necesidades de alojamiento de profesores, investigadores y estudiantes.

En la actualidad, el profesional se enfrenta a un campo laboral que exige un alto nivel competitivo, al obtener una doble titulación en la misma área del conocimiento por diferentes Universidades de distintos países, amplía su nivel de empleabilidad, lo cual es atractivo para las empresas y es, sin duda, un importante valor añadido para su currículo académico.

UNINI México y UNEATLANTICO tienen un enfoque internacional, brindándole al alumno competencias para postularse a empleos en diferentes países y desarrollarse en un ámbito multicultural.