Descripción
La Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene su punto de partida en la concepción teórica que sirve de base al diseño curricular; donde cobra importancia la relación entre las competencias de egreso, los fines de aprendizaje y la conformación de unidades didácticas de aprendizaje o asignaturas. La necesaria adquisición de competencias bajo un orden pedagógico lógico justifica el desarrollo del programa bajo una modalidad rígida.
La construcción de la siguiente propuesta curricular se orienta, en su esencia, al desarrollo de las competencias de egreso que se han diseñado para el programa. Las mismas tienen en cuenta que el graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte egrese siendo capaz de satisfacer las demandas del mercado laboral-profesional, cubrir los requisitos de la sociedad y autogestionar su propia construcción de lo que significa asumir un proyecto profesional y ético.
Para desarrollar las competencias de egreso es necesario que el alumnado aprenda, comprenda o ejecute un conjunto de conocimientos, aptitudes o conductas específicas derivados de su aprendizaje. Estos constituyen los fines de aprendizaje y se alcanzan mediante la articulación de métodos de enseñanza, actividades formativas, sistemas de evaluación y recursos tecno-pedagógicos relacionados con las asignaturas propuestas en el diseño curricular.
Modalidad de impartición: Mixta
Formación Bilingüe
La formación bilingüe (español-inglés) de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está destinada a preparar profesionales con perfil internacional, siendo el dominio del idioma inglés una de las herramientas imprescindibles en la actualidad para comunicarnos.
UNINI México proporciona a los estudiantes una enseñanza personalizada, basada en tutorías y material específico, para que tengan las competencias lingüísticas suficientes. El idioma inglés es de relevancia en la educación en materia de salud, ya que la mayoría de los artículos y revistas científicas con información novedosa y de alta calidad para el tratamiento nutricional se encuentran redactadas en este idioma.
Al concluir la licenciatura, el profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tendrá las capacidades bilingües para expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, de una forma espontánea, flexible y fluida a una diversidad de público y situaciones, posicionándose en el campo laboral global.
Salidas Profesionales
Perfil de Ingreso
Se valorarán las siguientes características en los alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura:
- Conocimientos básicos de tecnologías de la información y habilidades digitales básicas para el aprendizaje a través de entornos virtuales referidas a:
- Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
- Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones digitales.
- Difusión de trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, vídeo, etc.
- Comunicación regular y efectiva, por medio de correo electrónico, chats, foros y similares, etc.
- Uso de sistemas que permitan compartir y colaborar en un entorno virtual.
- Dominio del idioma español, con bases adecuadas de gramática, ortografía y redacción.
- Pensamiento lógico-analítico, crítico y reflexivo.
- Habilidades para la lectura y redacción de textos académicos o de la especialidad.
- Comunicación y manejo de relaciones interpersonales.
- Habilidades para la organización del tiempo de estudio.
- Capacidad para el aprendizaje autodirigido.
- Habilidades técnicas para la solución de problemas.
- Habilidades para el trabajo efectivo, interdisciplinario y multidisciplinario.
- Actitud humanista, social y de servicio.
Algunas características de las descritas en el perfil de ingreso se esperaría que hubiesen sido adquiridas en el nivel de bachillerato.
En consonancia con ello, el proceso de admisión se basa en un análisis del currículum y las titulaciones cursadas. En este análisis se valora el tiempo transcurrido desde la última graduación, la modalidad de estudios, las calificaciones obtenidas en los estudios de bachillerato, además de la trayectoria profesional.
Respecto a estos criterios, se valora positivamente que el postulante:
- posea experiencia de estudios cursados en entornos online (aunque no se trate de estudios universitarios, puede ser un curso de formación continua)
- haya finalizado sus estudios de bachillerato en cualquier modalidad: Bachillerato general, tecnológico, Profesional técnico y profesional técnico bachiller.
En función del resultado de este análisis, los postulantes podrán ser convocados para la realización de pruebas específicas para acreditar el dominio de conocimientos o destrezas contenidas en el perfil de ingreso.
No obstante, aquellas destrezas más relacionadas con la modalidad de estudios a distancia, es posible que los candidatos las tengan desarrolladas en un nivel más bajo y, por tanto, se requieren acciones complementarias para que consigan alcanzar el perfil de ingreso.
Acciones requeridas para que los estudiantes sin experiencia de estudios a distancia logren alcanzar el perfil de ingreso:
- El curso propedéutico va encaminado a favorecer que los estudiantes sin experiencia previa de estudios en entornos virtuales alcancen las destrezas mínimas al respecto, descritas en este perfil de ingreso. A su vez, integra un módulo o tema enfocado en las estrategias de aprendizaje y su utilidad para el estudio en el programa.
- La fase de sensibilización (familiarización del usuario con la plataforma tecnológica y la metodología educativa) contempla la existencia de diversos perfiles de alumnado y experiencias, por tanto, se enfoca en asegurar que los estudiantes consigan las destrezas básicas para utilizar la plataforma de manera efectiva y se oriente respecto a la metodología educativa. De ese modo, podrá desarrollar la fase docente y subsiguientes con perspectivas favorables sobre su aprendizaje y desempeño.
Perfil de Egreso
Conocimientos
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
- Comprender, describir y relacionar los procesos fisiológicos, su regulación y contribución al mantenimiento de la homeostasis, así como conocer las respuestas al ejercicio agudo y las adaptaciones de los mismos al ejercicio crónico.
- Conocer, comprender e interpretar los objetos y manifestaciones de la cultura física desde las perspectivas historiográfica, filosófica y antropológica según tendencias y corrientes de pensamiento
- Conocer y comprender el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas relacionadas con el cuerpo y el movimiento, así como entender y utilizar las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad.
- Conocer y comprender los procesos educativos relacionados con la actividad física y el ejercicio.
- Adquirir una visión general de la utilización de los nutrientes durante el ejercicio y conocer los factores de los que depende cada uno de ellos, así como relacionar la situación funcional con las necesidades nutricionales en el entrenamiento, la competición y la recuperación.
- Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial.
- Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión.
- Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Habilidades
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Capacidad de investigación.
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
- Capacidad creativa.
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
- Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
- Habilidad para trabajar en forma autónoma.
- Capacidad para formular y gestionar proyectos.
- Identificar y distinguir los distintos sistemas energéticos durante el ejercicio y conocer los factores de los que depende la utilización de cada uno de ellos.
- Describir los factores psicológicos, sociales, culturales y ambientales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, desde un punto de vista sociológico, así como analizar y detectar situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
- Aplicar los principios comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación).
- Identificar los procesos de aprendizaje y desarrollo motor implicados en la ejecución y adquisición motora, así como su evolución a lo largo del ciclo vital.
- Diseñar y aplicar progresiones de aprendizaje y tareas específicas para el aprendizaje y mejora de las habilidades técnico-tácticas de cada deporte en el ámbito de la enseñanza, iniciación y perfeccionamiento deportivo.
- Analizar las habilidades desde la perspectiva de las capacidades perceptivo cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento, teniendo en cuenta su evolución a lo largo del ciclo vital.
- Elaborar propuestas de transformación educativa a partir del análisis y crítica documentada de la realidad pedagógica.
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
- Evaluar e interpretar las necesidades de las personas y colectivos participantes en deporte y actividad física.
- Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizar la relación e interdependencia existente entre ambos y diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos de actividad física.
- Diseñar y aplicar metodologías de entrenamiento específicas para el desarrollo de las cualidades físicas del deportista.
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de deporte escolar, entrenamiento en sus distintos niveles, así como actividades físico-deportivas recreativas.
- Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición.
- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividad físicas inadecuadas.
- Planificar, desarrollar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características (edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social, problemas de salud).
- Promover y evaluar la formación de hábitos de vida saludables, perdurables y autónomos, de práctica de la actividad física y del deporte entre la población.
- Programar, planificar, controlar y supervisar actividades y servicios en centros y entidades deportivos, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte.
- Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Identificar y manejar los conceptos y directrices generales que integran y sustentan la estructura y organización de las instituciones del deporte.
- Elaborar, desarrollar y evaluar programas para la dirección en organizaciones, entidades e instalaciones.
- Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus distintos perfiles profesionales en diferentes grupos de población.
- Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas.
- Relacionar y desarrollar la investigación de la enseñanza de las actividades físico-deportivas con la formación permanente en la práctica docente.
- Desarrollar las capacidades de expresión, relación y creación, utilizando diferentes técnicas para representarlas individual y colectivamente
Actitudes
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Compromiso con la preservación de medio ambiente.
- Compromiso con su medio socio-cultural.
- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
- Compromiso ético.
- Compromiso con la calidad.
- Interiorizar los valores profesionales y competencias propias del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Mantener una actitud proactiva, colaborativa y empática en las diferentes tareas encomendadas favoreciendo una interacción efectiva en ambientes multidisciplinares y multiculturales.
- Mantenerse actualizado en los avances científicos y tecnológicos relacionados con la actividad física y el deporte para poder ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de los deportistas.
- Argumentar adecuadamente las decisiones tomadas de acuerdo con los conocimientos científicos, bases teóricas, metodologías y técnicas propias del ámbito profesional.
- Mostrar un buen dominio e integración de conceptos/términos del lenguaje propio de las ciencias del deporte.
- Desenvolverse en lineamiento con los principios éticos, deontológicos y las normas reguladoras del ejercicio profesional en cada contexto.
- Respetar, aceptar y aprovechar la diversidad de personas, ideas y contextos para fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales y evitar los conflictos a través de la negociación con predominio en la conciliación.
Plan de Estudios
Primer curso
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Estrategias de Aprendizaje y Competencias TIC | 8 |
| Biología Humana I: Anatomía | 8 |
| Fisiología del Cuerpo Humano I | 8 |
| Historia de la Actividad Física y del Deporte | 8 |
| Fundamentos de la Actividad Física y la Motricidad Humana | 8 |
| Fisiología del Deporte | 8 |
| Estadística I | 8 |
| Biomecánica del Movimiento Humano | 8 |
| Sociología del Deporte | 8 |
| Inglés I | 8 |
| TOTAL | 80 |
Segundo curso
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Análisis de la Conducta Deportiva | 8 |
| Sistemática del Ejercicio | 8 |
| Psicopedagogía del Aprendizaje y de la Educación | 8 |
| Fundamentos del Entrenamiento | 8 |
| Inglés II | 8 |
| Valoración del estado nutricional y composición corporal | 8 |
| Instalaciones y Equipamientos Deportivos | 8 |
| Economía y Gestión en el Deporte | 8 |
| Educación Física y su Didáctica | 8 |
| Planificación y Entrenamiento Físico de Alto Nivel | 8 |
| TOTAL | 80 |
Tercer curso
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Juegos e Iniciación Deportiva | 8 |
| Nutrición y Deporte | 8 |
| Expresión y Comunicación Corporal | 8 |
| Fundamentos del Voleibol | 8 |
| Fundamentos del Atletismo - Saltos y Lanzamientos | 8 |
| Habilidades Gimnásticas | 8 |
| Prevención y readaptación de lesiones en el deporte | 8 |
| Fundamentos del Baloncesto | 8 |
| Fundamentos del Atletismo - Carreras | 8 |
| Fundamentos de la Natación | 8 |
| Fundamentos del Fútbol | 8 |
| OPTATIVA 1 | 8 |
| TOTAL | 96 |
| Optativa 1 | |
|---|---|
| Antropología y Psicología del Comportamiento Alimentario | 8 |
| Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia | 8 |
| Ayudas Ergogénicas | 8 |
| Nuevas Tendencias en Fitness y Wellness | 8 |
Cuarto curso
| Asignaturas | Créditos |
|---|---|
| Métodos y Técnicas de Investigación en el Deporte | 8 |
| Educación Física Inclusiva | 8 |
| Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios | 8 |
| Actividades en el Medio Natural | 8 |
| Deportes de Raqueta | 8 |
| Fundamentos del Balonmano | 8 |
| Optativa 2 | 8 |
| Optativa 3 | 8 |
| Prácticas Profesionales Supervisadas | 13 |
| Proyecto Final de Licenciatura | 20 |
| TOTAL | 97 |
| Optativa 2 | |
|---|---|
| Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar | 8 |
| Resolución de Conflictos y Mediación | 8 |
| Promoción y Prescripción de Actividad Física para la Salud | 8 |
| Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y deporte | 8 |
| Inglés III | 8 |
| Optativa 3 | |
|---|---|
| Psicología del Deporte | 8 |
| Currículo de la Educación Física en la Educación Primaria | 8 |
| Inglés IV | 8 |
| Coaching | 8 |
| Valoración de la Condición Física | 8 |
| Salud Pública | 8 |
| Economía de la Empresa y Emprendedores | 8 |
Prácticas profesionales
Las Prácticas Profesionales son aquellas que realiza el alumno de manera individual en Instituciones públicas o privadas como parte de su formación profesional, desarrollando competencias transversales y adquiriendo experiencia en el ámbito laboral.
El equipo docente les orienta para que pongan en marcha proyectos e ideas que les permita desarrollar su profesión desde el primer día. El modelo educativo no se limita a cumplir con la actividad curricular de los alumnos sino a garantizar su formación teórico-práctica y la implicación total del estudiante en su entorno profesional.
Servicio Social
El Servicio Social es una actividad de carácter formal y obligatoria, la cual forma parte de los requisitos para la graduación de la Licenciatura.
El Servicio Social lo realizan los estudiantes adscritos a escuelas de educación superior públicas o privadas de México, destinado a la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas en beneficio de la sociedad y del Estado.
Admisiones
Para postular a la Universidad Internacional Iberoamericana, es necesario:
- Haberse graduado de una institución acreditada o reconocida de cualquier país de bachillerato o equivalente.
- En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos legalizados y apostillados.
- Para los documentos presentados en idioma distinto al español se requerirá de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados, para poder ser apostillados.
- En caso de estudiantes extranjeros, se deberán presentar documentos traducidos con escalas de notas usadas y nota mínima de aprobación.
- Conocer el idioma de impartición del programa. Si es necesario aportar documentación acreditativa o realizar la prueba de dominio correspondiente.
- Tener un índice académico, promedio o nota superior a 7.0 (en escala del 1 al 10) o equivalente.
- Al ser programas a distancia y no estar sujetos a clases presenciales, existen varias convocatorias de inicio, por lo que el alumno podrá formalizar la postulación en cualquier convocatoria, siempre que haya plazas disponibles.
Documentos a entregar
En caso de cumplir los requisitos previos, se debe solicitar y entregar a la Secretaría Académica (o la que se indique según el programa):
Para Licenciatura:
Alumnos Mexicanos
- CURP.
- Acta de Nacimiento actualizada.
- Certificado de bachillerato.
- Kárdex o certificado de estudios desglosado (Documento original legalizado).
- Fotos.
Alumnos Extranjeros (o mexicanos con estudios en el extranjero)
- Pasaporte Vigente Legalizado Y Apostillado.
- Acta De Nacimiento Legalizada Y Apostillada.
- Copia certificado de bachillerato Legalizada Y Apostillada.
- Copia kárdex o certificado de estudios desglosado Legalizada Y Apostillada.
- Fotos
*Los documentos presentados en idioma distinto al español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados.
*Será requisito oficial entregar la documentación con un máximo de 5 meses a partir de su matrícula, ya que el incumplimiento de este proceso se traducirá en baja automática del programa de estudios.
Para más información: contacto@unini.edu.mx
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de la LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México).



