Descripción
Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90, y que ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad, es otro factor positivo que denota la importancia de formar buenos profesionales.
En este contexto, la Universidad Internacional Iberoamericana ofrece un programa a distancia de formación de profesores de español como lengua extranjera que da respuesta a esta nueva realidad. En él se trata de crear una sinergia combinando las capacidades existentes en cada institución.
Por este motivo, los materiales que se ofrecen se han elaborado para ser utilizados a través de Internet en un interfaz diseñado al efecto. Este tipo de formación se centra en una interacción virtual a través de canales como el correo electrónico, los foros, el chat, etc.
Objetivos
El objetivo general de este título es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza-aprendizaje del español LE en cualquiera de los diversos contextos de que se puedan dar.
Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.
Al finalizar los estudios de Especialización en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, el estudiante será capaz de:
- Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto -actual y futuro-.
- Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del español LE y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
- Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
- Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.
A quién va dirigido
El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:
- Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
- Profesores de español LE en educación de adultos.
- Diplomados y licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.
Plan de estudios
El programa de Especialización en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera tiene una duración aproximada de 18 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:
Módulo 1. Módulo Adquisición y Aprendizaje (integrado por 2 materias)
- Adquisición de segundas lenguas.
- Factores individuales en el aprendizaje.
Módulo 2. Metodología (integrado por 6 materias)
- Bases metodológicas.
- Modos de conducir el aula.
- Desarrollo de las destrezas en el aula.
- Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos.
- Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas.
- Proyectos y tareas.
Módulo 3. Español como Lengua Extranjera (integrado por 1 materia)
- Gramática del español para profesores de E/LE
Módulo 4. Aspectos Sociales de la Lengua (integrado por 2 materias)
- La comunicación y la adecuación pragmalingüística.
- Observación e investigación en el aula
Módulo 5. Proyecto Final de Especialidad.
Titulación
En la Especialidad en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera un estudiante debe culminar con el Trabajo Final de la Especialidad, que es la actividad final del programa de estudios. En él se mezclan los contenidos teóricos adquiridos con la aplicación práctica a un proyecto concreto; es decir, consiste en la prueba más evidente de la asimilación de los conocimientos especializados y la aplicación de las capacidades conceptuales y analíticas a la realización del correspondiente proyecto de desarrollo.
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el diploma de ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.