Doctorado en Derecho

RVOE SEDUC D-1804345
Doctorado en Derecho

Descripción

El programa académico de Doctorado en Derecho está diseñado para formar docentes universitarios e investigadores profesionales en el campo de las ciencias jurídicas. Persigue formar a especialistas investigadores que busquen desarrollar herramientas y técnicas de investigación científica para llevar a cabo labores de docencia e investigación en las ciencias especializadas del Derecho.

El programa académico promueve una actitud investigadora por parte del candidato, permitiéndole formular cuestionamientos propios que deberá responder a través de las herramientas propias de la Metodología de la Investigación Científica. El proceso investigativo deberá cumplir con los requerimientos necesarios para ser publicado en revistas científicas en el campo del derecho, de manera que la tesis doctoral deberá ser sistemática, creativa y de alto nivel académico.

Objetivos

Desarrollo de la capacidad de investigación, a través del uso competente de las herramientas propias de la metodología de la investigación científica con la finalidad que el estudiante desarrolle un pensamiento analítico y crítico, tendiente buscar soluciones prácticas, sostenibles y competitivas en las ciencias jurídicas.

A Quién va dirigido

El Programa de Doctorado está diseñado para profesionales del derecho que ostenten un título de Maestría que deseen continuar con su formación jurídica profesional a nivel doctoral, desarrollando competencias y aplicando métodos y técnicas de investigación científica en el campo del derecho.

Plan de Estudios

El programa de Doctorado en Derecho se compone de las siguientes fases:

FASE I - CURSOS INTRODUCTORIOS

El alumno cursará las asignaturas de investigación científica y Seminario de Investigación. Estas asignaturas le permitirá adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales herramientas de investigación científica y los lineamientos generales de cómo se elabora una tesis doctoral.

FASE II - CURSOS MODULARES

  • Método de Investigación en Derecho Comparado
  • Metodología, Interpretación y Argumentación para la Investigación Jurídica
  • Pensamiento Jurídico Contemporáneo
  • Lógica Jurídica
  • Constitucionalismo en el siglo XXI
  • Sistemas Judiciales y Resolución de Conflictos
  • Bioética y Derecho
  • Sistemas Parlamentarios
  • MÓDULO: METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN EL DERECHO
    • Método de investigación en derecho comparado
    • Metodología, interpretación y argumentación para la investigación jurídica avanzada
    • Pensamiento jurídico contemporáneo
    • Lógica jurídica

FASE III - INVESTIGACIÓN

En esta fase el alumno cursará las asignaturas de Trabajo de Investigación I, Trabajo de Investigación II y Propuesta de Tesis Doctoral. Esta fase la hará con el asesoramiento constante de su Director de Tesis, de manera en la que pueda recabar la información pertinente para poder realizar su tesis doctoral de manera eficiente.

FASE IV - REALIZACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

Por último en la fase de realización de Tesis Doctoral el alumno cursará dos asignaturas denominadas: Elaboración de Tesis Doctoral I y Disertación de Tesis doctoral.

Esta fase persigue que el candidato elabore su tesis doctoral y pueda argumentar y explicar de manera lógica y sistemática los resultados de su investigación ante una terna de doctores especialistas en el tema.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título del DOCTORADO EN DERECHO, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.