UNINI México realiza actividades relacionadas al deporte en institutos del estado de Campeche

UNINI México realiza actividades relacionadas al deporte en institutos del estado de Campeche

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) realiza actividades relacionadas al deporte en el Instituto del Deporte del Estado de Campeche y el Benemérito Instituto Campechano, con el apoyo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). 

Las actividades realizadas en el estado de Campeche coinciden con la visita del Dr. Álvaro Velarde Sotres, director académico del Doctorado en Actividad Física y Deporte de UNINI México y también profesor e investigador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), a México.

El Dr. Velarde no ha asistido solo a las actividades, ha ido acompañado de la docente y coordinadora del Programa de Tutorías para UNINI México, la Mtra. Viviana Carolina Zetina Chuc; así como de la conferencista invitada y doctora en Ciencias del Deporte por la UCCFD «Manuel Fajardo» de Cuba y la ULPGC de España, la Dra. Beatriz Sánchez Córdoba. 

La primera actividad ha constado de una visita al Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, en la que se ha marcado como objetivo conocer los espacios en los que se realiza entrenamiento deportivo de diversas modalidades deportivas. En el lugar, han sido recibidos por el director de Alto Rendimiento, el Dr. Javier Labrada Rosabal, quien les ha mostrado las áreas y los metodólogos a su cargo para aplicar la metodología deportiva. Durante la visita, el Dr. Velarde ha conocido la pista de atletismo, al equipo de lucha y el Centro de Medicina del Deporte, en donde ha podido observar el equipo y personal que atiende a los atletas; asimismo, también ha podido visitar el área de gimnasia, concluyendo el recorrido con el área de pesas. 

El Dr. Velarde también ha podido conocer la Villa Deportiva e intercambiar puntos de vista cruciales con la psicóloga de la villa, sobre la importancia de la salud mental en el deporte. El último lugar que han visitado, ha sido el área de judo.

Benemérito Instituto Campechano

En el marco de la visita del Dr. Álvaro Velarde Sotres a México, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ha aprovechado para impartir una jornada de capacitación, impulsada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en la que se ha buscado promover la actividad física, el deporte y la salud como estrategias para el acercamiento a las poblaciones vulnerables en temas de sociedad y cultura. 

La Mtra. María Isabel Bernés Patrón ha identificado dichas necesidades, por lo que ha visto a bien concretar un acercamiento con el Benemérito Instituto Campechano, como parte del convenio de acuerdo que se tiene para beneficiar los procesos de divulgación y capacitación de los diversos programas de la universidad. 

La jornada ha contado con tres capacitaciones, iniciando con la participación de la Dra. Beatriz Sánchez Córdoba con su disertación sobre la «Vinculación Universidad-Sociedad: Estrategias para potenciar la práctica de actividad física». A continuación, ha proseguido la Mtra. Viviana Carolina Zetina Chuc, con la «Reintegración social: Las emociones y la actividad física y el deporte post-Covid». La actividad la ha cerrado el Dr. Álvaro Velarde Sotres, con una conferencia sobre la «Valoración y prevención de lesiones deportivas».