El rector de UNINI México explica el funcionamiento del convenio de doble titulación con UNINCOL

El rector de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), Luis Dzul, concede una entrevista para explicar en qué consiste el convenio de doble titulación establecido entre UNINI México y la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL).

¿Qué tipo de relación tiene UNINI México con UNINCOL?

UNINI México es miembro de la Sala General de UNINCOL, junto con otras instituciones y entidades de carácter internacional. Por otro lado, en aras del cumplimiento de la misión institucional de cada Universidad, firmamos, desde hace un par de años, un convenio marco de colaboración, con el ánimo de desarrollar actividades enmarcadas en proyectos específicos en el ámbito de nuestros intereses comunes, y potenciar las relaciones mutuas de cooperación académica, científica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, proyectos de investigación entre ambas instituciones.

Uno de los escenarios que más beneficia a nuestros estudiantes son los programas con opción de doble titulación: Colombia/México; en aquellos casos, por supuesto, en los que académicamente sea posible; dándole a nuestros futuros egresados la posibilidad, no solo de enriquecer sus habilidades interculturales, sino de tener una ventaja real, frente a colegas con un solo título válido tan solo en su país de origen.

¿Cuál es la diferencia entre un doble programa y una doble titulación?

El doble programa, es la posibilidad que ofrece cada institución, en el marco de su normativa, para que los estudiantes que así lo decidan y tengan excelentes resultados académicos, tengan la opción de realizar, simultáneamente, dos programas al interior de la misma Universidad. En el caso de UNINI México, dos licenciaturas diferentes, por ejemplo, con títulos válidos exclusivamente en México. Sería igual en Colombia. Sin embargo, la doble titulación resulta un mayor valor agregado para los futuros egresados, pues le permite obtener dos títulos, uno en cada país. Para el caso que nos convoca, de acuerdo con el convenio que existe entre UNINI México y Colombia, un título válido en México y otro válido en Colombia. Esto será, sin duda, un valor agregado para los profesionales a la hora de intentar hacer parte del mundo laboral.

¿Qué representa para los estudiantes la opción de tener doble titulación?

Tanto en las directivas de UNINI México, como en las de UNINCOL, vemos en la doble titulación, no solo una tendencia mundial, sino una verdadera oportunidad para nuestros futuros profesionales de ubicarse mucho mejor laboralmente, al contar con dos títulos válidos, uno de cada país. Sumado a la posibilidad de compartir con pares de otra parte del mundo, ampliar su red de contactos, desarrollar una visión global, con unos ahorros en tiempo y dinero muy importantes.

¿La doble titulación representa para un alumno estudiar más créditos o desarrollar más trabajos académicos?

Aunque depende particularmente de cada programa, es así; para poder doble titularse en el país contrario, México o Colombia, en este caso, los estudiantes tendrán que completar la totalidad del plan de estudios correspondiente, aprobado por el organismo de control de cada país; sin embargo, junto con la rectora de UNINCOL, Dra. Joanna Acevedo, y los equipos académicos de las dos universidades, hemos intentando, luego de identificada la articulación entre los programas de pregrado y las licenciaturas, que, el tiempo adicional que se requiere para recibir la titulación de la otra universidad, no sea superior a 6 meses o un año; además a unos costos de fácil acceso para todos los estudiantes.

¿Los títulos de ambas universidades tienen validez oficial en el país de origen?

Así es, en el caso de UNINI México, los títulos de licenciatura que obtendrían quienes realicen la doble titulación son títulos que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), certificado otorgado por las autoridades educativas de México, que garantizan la oficialidad de los estudios. Por otro lado, en Colombia, los programas académicos de pregrado de UNINCOL cuentan con los Registros Calificados otorgados por el Ministerio de Educación; así que nuestros estudiantes de UNINI, que decidan a su vez doble titularse con UNINCOL, contarán con un título completamente válido en Colombia.