UNINI MX pone en marcha proyecto antropológico en Campeche

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) se reunió el pasado 28 de agosto con autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el fin de poner en marcha el proyecto de investigación “Antropología y desarrollo sostenible de la producción alfarera y melífera artesanal del norte de Campeche”, que pretende recuperar técnicas de producción cerámica y meliponicultura maya tradicional.

El proyecto pretende lograr la creación de escuelas-taller taller de producción de cerámica y melífera artesanal en la localidad de Calkiní, al norte de Campeche, con el fin de fomentar las técnicas tradicionales y de reducir los gastos de producción de cerámica y miel y de insertar de forma gradual esas metodologías en la estructura socioeconómica de la región.

A la reunión asistieron el rector de UNINI MX, el Dr. Luis Dzul López; el coordinador General del Patrimonio Cultural e Investigación de la CDI, César Miguel López García; el delegado de la Comisión en Campeche, Joaquín Álvarez Arana; y la Dra. Carmen Varela Torrecilla, profesora e investigadora de UNINI MX y encargada del proyecto.

La Dra. Varela dio a conocer los alcances que tendrá este trabajo para los artesanos del municipio de Calkiní, mientras que el Dr. Dzul López destacó que en el proyecto participarán representantes de disciplinas tan diversas como la Sociología, Etnología, Geología, Arqueología, Biología, Historia y Antropología Social.

El Dr. Dzul López también resaltó la importancia que tendrá el proyecto, del que se esperan los primeros resultados a finales de noviembre, para la recuperación de los mecanismos de producción tradicionales en campos como la meliponicultura, los tintes, la pigmentación natural y la farmacopea tradicional.