Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

RVOE M-1204126
Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Descripción

La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento agrupa los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las personas en el siglo XXI, en el marco de una gestión integrada de la organización y de los diferentes procesos y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos.

La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento considera esencial la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) como parte esencial de la formación. En este sentido, las NTIC se usan en el propio programa de postgrado para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educandos. Para esto, se integra el proceso formativo en un continuo aprender-haciendo y además se integran como parte del conocimiento a adquirir, siendo así en ambos sentidos un medio eficaz de docencia y aprendizaje, trasladando las tecnologías a métodos de enseñanza y de gestión educativa, pero también como una herramienta de gestión a desarrollar por parte de los estudiantes.

Objetivos

La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento tiene como objetivo formar profesionales que posean un pensamiento estratégico y ejecutivo de los recursos humanos y gestión del conocimiento en el marco de la gestión integrada y sistémica de la organización, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y discusión de casos prácticos, dentro de un espacio de interacción promovido por los profesores y por el uso de un Campus Virtual, una persona que culmine la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento quedará cualificada para:

• Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Conocer y manejar las técnicas modernas en la gestión del conocimiento, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial.
  • Dotar de capacidades y habilidades directivas, así como de la metodología para aplicar en la gestión de las personas en la organización.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos en la empresa.
  • Elaborar las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los recursos humanos.

A Quién va dirigido

La Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento está destinado a profesionales y directivos con experiencia en el área y a titulados universitarios que deseen ampliar o consolidar sus conocimientos en recursos humanos y la gestión del conocimiento en la empresa del siglo XXI.

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento a profesionales de todas las áreas, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los recursos humanos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en este campo profesional ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo 1. Gestión del conocimiento y procesos en la organización (integrado por 7 materias):

• Estructura y Cambio Organizacional.
  • Sociedad de la Información y del Cambio.
  • Cultura y Clima Organizacional.
  • Innovación, Cultura y Gestión del Trabajo en la Sociedad de la Comunicación.
  • Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo.
  • e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión.
  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional.

Módulo 2. Dirección de recursos humanos (integrado por 9 materias):

• Gestión Estratégica de los Recursos Humanos.
  • Análisis, Descripción y Valoración de Puesto.
  • Reclutamiento, Selección y Promoción.
  • Formación y Planes de Carrera.
  • Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencia .
  • Retribución e Incentivos.
  • Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18001.
  • Auditoría de Recursos Humanos.
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.

Módulo 3. Habilidades directivas y desarrollo profesional (integrado por 12 materias):

• Técnicas de dirección y Liderazgo Organizacional.
  • Técnicas de Comunicación Interpersonal.
  • Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación.
  • Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo.
  • Gestión de Tiempo y Dirección de Reuniones.
  • Estrés y Burnout.
  • Técnicas de Presentación en Público.
  • Inteligencia Emocional.
  • Marketing Personal.
  • Capital Intelectual.
  • La Calidad como Herramienta de Gestión de Recursos Humanos.
  • Programación Neurolingüística (PNL).

Módulo 4. Metodología de investigación científica y Proyecto final de maestría (integrado por 2 materias):

• Metodología de Investigación Científica.
  • Proyecto Final de Maestría.

Las líneas de investigación del presente programa educativo, son las siguientes:

• Gestión de recursos humanos.
  • Gestión del conocimiento.
  • Coaching.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título DE MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.