Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

RVOE M-1204130
Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Descripción

La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, propone una formación completa en las tres disciplinas del área de proyectos: Diseño, Gestión y Dirección, en forma paralela y de manera teórica-práctica, referenciada en exclusividad a dos conceptos ya establecidos en las áreas de Management: Innovación y Producto; y a un tercero de actual desarrollo en las área directivas: el Diseño y su rentabilidad.

Esta Maestría presenta una estructura académica combinada entre temas teóricos y ejercitación práctica por medio de ejercicios individuales y en grupos, y talleres de trabajo de reflexión sobre procesos de diseño de proyectos. Esto permite estructurar correctamente el trabajo de creativos y diseñadores, aportando entrenamiento en herramientas actuales de gestión, sin que esto atente a los procesos creativos y, a la vez, entrenar en procesos metodológicos creativos al resto de los profesionales que participan en desarrollo de proyectos.

Finalmente, es importante destacar que la superposición de los dos temas centrales: Innovación y Producto, con las tres áreas clásicas de Proyecto, y la combinación de teoría y práctica de aplicación inmediata conforman un programa formativo completo que permitirá a profesionales del Diseño ganar un espacio en la oficina de decisiones de un proyecto, si quedar recluidos a una mera participación de espectador en el desarrollo del mismo.

Objetivos

La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto tiene como objetivo incorporar nuevos procesos de desarrollo (diseño) de proyectos innovadores, desde un compromiso social y ético, contemplados en todo proyecto y que pretenden como elemento resultante, tangible o no, un “producto” con alto porcentaje de innovación.

Al finalizar los estudios de la especialidad, el estudiante será capaz de:

• Incorporar un proceso metodológico de Diseño de Proyectos, que dé como resultado un producto tangible o no, pero con un alto porcentaje de innovación.
  • Gestionar proyectos innovadores desde un enfoque moderno para las áreas de Management y práctico para las áreas de Diseño.
  • Aportar herramientas y conocimiento para una correcta Dirección de Proyectos, los cuales requieren de una formación especializada.
  • Incorporar los conceptos de diseño y rentabilidad y de aporte de valor a partir de la innovación, necesarios para el mundo actual de la empresa.
  • Alcanzar altos niveles de conocimiento en planificación, estrategia y empresa, para una adecuada incorporación a niveles ejecutivos, de profesionales del Diseño.
  • Conocer y hacer uso de metodologías adecuadas para el diseño de soluciones proyectuales, atendiendo a secuencias lógicas de avance y evaluación continua, y para la gestión/ administración de todos los recursos comprometidos, respondiendo a los estándares internacionales de Management: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) o el Project Management Institute (PMI).

A Quién va dirigido

Concretamente, se dirige a profesionales relacionados con las áreas de Diseño de Producto de base innovadora, destacando que al mencionar producto nos referimos claramente a todo elemento tangible o no, resultante de un proyecto, con fuerte presencia del “diseño” en sus fases de desarrollo.

La modalidad y metodología propuesta, sumado al entrenamiento creativo, forma a profesionales para desempeñarse de manera independiente o no, en cargos ejecutivos y de dirección, con un conocimiento global y particular de cada área de estudio comprometida, por ser de aplicación inmediata en la parte de Diseño de Proyectos.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto tiene una duración aproximada de 24 meses, repartidos en los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo 1. Diseño de proyectos de innovación y producto (integrado por 9 materias):

Introducción a Proyectos

• Diseño de Sistemas Proyectuales.
  • Análisis de los Servicios a Prestar.
  • Análisis Funcional en el Proyecto.

TALLER TRANSVERSAL

• La Ergonomía en el Proyecto.
  • Seguridad y Fiabilidad en el Proyecto.
  • El Medio Ambiente en el Proyecto.
  • Las Especificaciones en el Proyecto.
  • Elaboración del Anteproyecto.

Módulo 2. Gestión de proyectos de innovación y producto (integrado por 9 materias)

• Introducción a la gestión de proyectos.
  • Planificación y gestión de proyectos.
  • Gestión integral de diseño y de producto.
  • Seguimiento y control del proyecto.
  • Ámbitos del diseño. Condicionantes del contexto y requerimientos del usuario.
  • Gestión de la confianza: riesgo y calidad.
  • La innovación como herramienta de mejora y aporte de valor al producto.
  • Producto y medio ambiente.
  • Comunicación del proyecto.

Módulo 3. Dirección de proyectos de innovación y producto (integrado por 9 materias):

• Teoría del objeto.
  • Gestión sin distancias.
  • Técnicas de presentación en público.
  • Administración y dirección de empresa.
  • Dirección y planificación estratégica.
  • Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad.
  • El diseño de producto y los actores de innovación tecnológica.
  • Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.
  • Diseño rentable y estratégico.

Módulo 4. Metodología de investigación científica y Proyecto final de maestría (integrado por 2 materias)

• Metodología de Investigación Científica.
  • Proyecto Final de Maestría.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y PRODUCTO, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.