Doctorado en Educación

RVOE D-110498
Doctorado en Educación

Descripción

El Doctorado en Educación* tiene el objetivo de preparar profesionales con una sólida formación científica capaces de generar conocimiento y arrojar luz -desde la línea de investigación elegida- sobre la notable variedad de escenarios y retos educativos que la sociedad actual, en continuo cambio y evolución, crea.

Formar doctores que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de intensificación o especialización del estudiante. Este programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de investigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios:

  • Orientación y tutoría en el sistema educativo.
  • Metodología de la investigación educativa
  • Didáctica de la lengua
  • Atención a la diversidad y educación inclusiva en el sistema educativo.
  • Tecnología Educativa, Innovación Educativa con TIC.
  • Formación del profesorado
  • Evaluación de centros y profesorado para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Organización y dirección de centros educativos. Diseño y asesoramiento curricular. Evaluación de centros.
  • Musicología aplicada y gestión cultural.
  • Aprendizaje y educación. Factores y estrategias asociados.
  • Didáctica de la educación física. Salud y rendimiento.
  • Didáctica de la historia de la música y Educación musical.
  • Proyectos de salud.
  • Didáctica de lenguas extranjeras y adquisición de segunda lenguas.
  • Educación e inteligencia emocional.
  • Gestión de la diversidad cultural.
  • Multiculturalidad e interculturalidad.
  • Competencia laboral, educación y empleo.
  • Cultura de paz, resolución de conflictos y convivencia en las aulas.

Objetivos

  • Formar personas con un alto sentido social, capaces de buscar soluciones sostenibles en todo sentido a las personas y sus organizaciones educativas.
  • Formar capital humano con capacidad de idear, diseñar, innovar, evaluar y gestionar soluciones que impacten positivamente en el desarrollo y la calidad de vida de las personas y de la sociedad impulsando el desarrollo y crecimiento económico desde el punto de vista educativo.
  • Formar investigadores que contribuyan al crecimiento intelectual de la sociedad desde su campo de intensificación o especialización.
  • Incrementar el nivel de conocimiento en el área de educación.
  • Formar científicos y técnicos con un nivel reconocido.
  • Contribuir al desarrollo social, apoyando a los mejores candidatos de Campeche y América Latina para cursar doctorados de excelencia.
  • Financiar la educación superior en el Estado.
  • Fomentar la internacionalización de la investigación en el Estado, a través de la colaboración permanente con diversas instituciones.

Los principios en que se basa esta propuesta -los cuales tienen carácter de hipótesis- pueden ser traducidos en el siguiente conjunto de proposiciones, el cual servirá además como referencia para gestionar las ejecuciones y para ir evaluando las limitaciones y alcances implícitos.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa a profesionales dedicados en el área de Educación, en posesión del grado de Maestría/Máster/Magister en las diversas áreas de conocimiento de su desarrollo o que deseen dedicarse a la investigación de calidad en el mundo de los proyectos, de una manera responsable y con un alta disciplina de estudio en áreas especificas.

Plan de Estudios

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • A pesar de ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, se sigue una metodología de aprendizaje colaborativo y cooperativo, por lo que se establece una fecha concreta de inicio en las convocatorias que se indiquen a partir de la formalización de la matrícula, siempre que haya plazas disponibles.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje, se dispone de una duración mínima del programa de treinta y seis meses, dependiendo del desarrollo del proyecto de investigación y en concordancia con la Dirección Académica.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de sesenta meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, así como haber realizado la disertación de su Tesis de Doctorado.

Estructura del Doctorado

MÓDULOS Y ASIGNATURAS

  • Cursos Generales:
    • Metodología de Investigación Científica
    • Seminario de Investigación
  • Cursos Medulares:*
    • Teorías del aprendizaje y bases metodológicas de la formación
    • Diseño curricular y programación
    • Factores de aprendizaje
    • Creación, adaptación y evaluación de materiales
    • Desarrollo de competencias
    • Orientación educativa y tutoría
    • Didáctica aplicada
    • Las TIC en la educación y las teorías de aprendizaje
    • Organización y gestión de centros educativos
    • Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad
    • Actividad física aplicada a la educación, salud y rendimiento
  • Fase de Investigación:
    • Trabajo de Investigación I
    • Trabajo de Investigación II
    • Líneas de Investigación:
      • Orientación y tutoría en el sistema educativo.
      • Metodología de la investigación educativa
      • Didáctica de la lengua
      • Atención a la diversidad y educación inclusiva en el sistema educativo.
      • Tecnología Educativa, Innovación Educativa con TIC.
      • Factores de aprendizaje en la educación
      • Formación del profesorado
      • Evaluación de centros y profesorado para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • Organización y dirección de centros educativos
      • Diseño y asesoramiento curricular en centros
      • Didáctica aplicada y Psicopedagogía
      • Didáctica de la educación física. Salud y rendimiento.
      • Didáctica de la historia de la música y Educación musical.
      • Proyectos de salud.
      • Economía de la Educación
      • Comunicación
      • Didáctica de lenguas extranjeras y adquisición de segunda lenguas.
      • Educación e inteligencia emocional.
      • Gestión de la diversidad cultural.
      • Multiculturalidad e interculturalidad.
      • Competencia laboral, educación y empleo.
      • Cultura de paz, resolución de conflictos y convivencia en las aulas.
    • Propuesta de Tesis Doctoral
    • Realización de Tesis:
    • Elaboración de Tesis doctoral
    • Disertación de Tesis Doctoral

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de DOCTOR EN EDUCACION, otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana.